¿Defendemos lo particular o lo colectivo?

Jose Luis Rodriguez ZapateroUna de las cosas que siempre me han hecho más gracia es como en Andalucía se ataca a Cataluña por su poca solidaridad. Que hay que ver, que solo miran por ellos, que hay que mirar por el bien de todos, etc, etc. Y sea verdad o no, estoy de acuerdo en que hay que mirar por el bien de todos y no solo lo que nos conviene a nosotros. Pero siempre he dicho que ya quisiera yo ver a todos esos que se quejan si, de repente, fuera Andalucía la primera de todo en España por cualquier cosa.
Ya estuve pensando en hablar de este tema cuando hubo reuniones de la Comunidad Europea pero, al final, lo terminé dejando pasar. Sin embargo con la reunión del G20 a la que al final asistirá España representada por Zapatero vuelvo a pensar en este tema. Y es que la señora Cospedal ha dicho que el presidente debe ir representando a los 44 millones de españoles, defendiendo sus intereses. Hay dos lecturas de estas declaraciones:

  1. Zapatero debe representar a todos los españoles, no solo a los votantes del PSOE. Ahí estamos de acuerdo al 100%, y no solo en este caso, sino siempre: que el Gobierno es de todos, lo votemos o no, y tiene la obligación de defendernos
  2. Que Zapatero debe olvidarse de ideas y reformas y sacar la mayor tajada posible para España. A los demás, que les den y se busquen las habichuelas.

Esta vez creo que va por el primer punto, o eso espero. Llevo un tiempo un poco desconectado, en verdad… pero en realidad las declaraciones solo las comento por lo que me han recordado. Si somos ahora una Cataluña del mundo, nosotros que estamos acostumbrados a ser los pobres de España ¿cómo vamos a actuar?
La fotografía que acompaña este artículo es de Guillaume Paumier

Anuncios

  1. Pues lo de Catalunya te hará aun más gracia cuando sepas que dentro del movimiento catalanista siempre ponen el ejemplo de Andalucia como una comunidad donde “todo es gratis” (libros, cambios de sexo, etc.) y aquí se tiene que pagar todo.

    Todavía no tengo claras las condiciones bajo las que Zapatero asiste a la cumbre, pero esta claro que si va debería defender los intereses de España. Tu no te preocupes que el resto ya defenderan los suyos. Ahora, en esta defensa, tampoco tenemos que hipotecar al resto de naciones (por supuesto tampoco dejar que otras nos hipotquen) para mantener un sistema que no funciona.

    Eso si, Taran, no veo que España sea una “Cataluña” del mundo… nos hemos metido solitos en una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento excesivo y ahora como no hay prestamos, el pais sufre (menos las industrias anticiclicas y la educación).

  2. Hombre, es una forma de hablar y de intentar hacer llegar una idea, más que un reflejo de mi forma de pensar con respecto a Cataluña y Andalucía. Si nos ponemos a hablar de eso hace poco que salió un informe diciendo que Cataluña efectivamente da pelas, pero no es la que más, y que Andalucía prácticamente gasta lo que produce, que no está mal.
    Por lo demás siento estamos casi de acuerdo. Aun así creo que hay que mirar lo global, y no solo lo que te interese a ti. Obviamente, sin dejarte comer por sopas… pero dudo que la mayoría de países puedan defenderse.

  3. Jefe Ryback

    Aunque no sólo Zapatero sinó muchos más posiblemene vayan pensando en gran parte en el punto 2, sería una tontería seguir en esa línea y no les serviría ma´s que para sacarse una foto y firmar otra declaración de consenso (es decir, de mínimos tan mínimos que ya se dan por supuestos).

    Porque al fin y al cabo lo que necesitan debatir en esa cumbre (recalco lo de “necesitan”, que luego lo hagan o no…) es acerca de la concepción misma del capitalismo. Se hundió la URSS porque el comunismo no funcionava y nos creíamos en los paises occidentales que era porque el capitalismo sí tiraba.

    Meeeec, grave error; el castañazo del capitalismo ha tardado más en llegar y no ha hecho más que empezar (y será muchísimo peor que el del comunismo) si no se cambian pero que ya las reglas del juego.

    Estamos ante algo parecido a lo del cambio climático. Es algo que nos hemos ido montando nosotros mismo, engañándonos unos a otros diciendo que no pasa nada mientras la bola de nieve se hacía grande muy poco a poco. Y cuando al final no estalla en la cara y nos encontramos que o actuamos rapido o la hemos jodío; resulta que no parece que haya mucha voluntad política al respecto (hay voluntad electoralista, que es MUY distinta).

  4. Jefe Ryback

    Y como siempre me voy por las ramas y me dejo als cosas a medio explicar.

    Dije que era una tontería ir a esa reunión pensando en el punto 2, porque van a hablar de algo que son reglas de juego comunes para todos.

    Y por eso nadie va a poder sacar tajada de ahí a menos que parte de ellos se pongan en común para hacer un aprche que les solucione la papeleta. Pero eso significaría que otros saldrán eprjudicados y al final el problema persiste y se hace más grande.

    Pero claro, estallará cuando muchos de esos presidentes ya no estén en el cargo así que posiblemente a muchos les importe un bledo.

  5. Bueno, se te echaba de menos por estos lares 🙂
    Y por fin alguien opina sobre este tema, que me parecía interesante :_(

  6. Jefe Ryback

    Es que últimamente sólo hababas de música y libros que no me he oído/leído (así que no podía opinar) o de tus viajes alcohólicos (de los que mejor no opine) XDDDD

  7. Jefe Ryback

    Envidia no, que lees y escuchas cosas muy raras y te gastas demasiado en viajes y poco te queda para alcohol. XD

  8. Que va, que va… me da para beber, comer, viajar, leer, ir a conciertos… y hasta ahorrar un poco xD Bueno, ahora que no tengo ingresos no, claro xD

  9. Pinguino

    Por mucho que defienda los intereses de todos o de ninguno, no tiene salvavidas posible esto. Por la sencilla razón de que el sistema político está nacionalizado, y el sistema financiero está globalizado. Así que estoy con Ry (joder! enmarca el momento! XD): el problema persistirá, el Ibex bajará hasta los 4000 puntos de aquí a 7-8 años, y no nos quitaremos la famosa “desaceleración económica” hasta dentro de 10.

    Saludos

  10. Jefe Ryback

    Pues a ver si es verdad Pingüino, porque tal como está el mundo, su única posibilidad a largo plazo es una recesión global masiva y larga.

    Es lo único que podría darnos tiempo a desarrollar las tecnologías necesarias y a cambiar los habitos de mierda que tenemos como para que no se vaya el planeta entero por una cloaca.

    Llevamos décadas tragandonos la mierda de mentira de que la prosperidad está en el crecimiento económico. Crecer y crcer y siemrpe crecer más y más sin parar… crecimiento infinito en un planeta de tamaño y recursos finitos. A todos los GILIPOLLAS que llevan años defendiendo ese modelo y vendiéndonos la moto no se les puede llamar ni economistas ni si quiera tristes contables; en realidad no pasan de ser pobres diablos con una formación equivalente a un curso CCC para llevar las cuentas de la compra.

    Y ahora que nos está estallando en la cara, todos sueltan el “ya os lo dije”. Sí claro, pero el mío tiene flores…

  11. Y es que no hay mayor engaño que el que hacen las empresas, mirando no sus beneficios netos, sino el porcentaje de beneficios con respecto al año anterior. Por favor ¿qué modelo iba a resistir eso?

  12. Jefe Ryback

    Y en el caso de la bolsa, las empresas ya no valían por lo que eran sinó por las perspectivas y estimaciones de lo que creían que iban a crecer. Y como que pueden pasar no pocas desgracias a lo largo de un año como para enviar al garete esas eculubraciones de pitonisa lola…

  13. Carlos

    Yo de la crisis no entiendo, pero lo que comentas de la posición de España como nuevo país rico, o el tema Cataluña-Andalucía, basta con mirar las discusiones sobre los fondos europeos y cómo, pese a llevar 20 años mamando de la teta francoalemana, en cada cumbre se nos insiste que hay que ir a por todas cuando la UE tiene (al menos) 15 países más pobres que España. Y aún así España sigue diciendo que llegan pocas ayudas, que queremos más y que pobrecicos somos, mientras que por otro lado vamos de nuevos ricos a fiestas con nuestros nuevos amiguitos.

    Creo que con esto está claro que la opinión del español medio, extrapolable al andaluz medio, es “dame, dame, dame”.

  14. Jefe Ryback

    El egoísmo es uno de los pilares de nuestra civilización.

    Por eso nunca nadie está satisfecho, siempre quiere más y en mayor o menor medida les importa un bledo si otros están más necesitados.

    Pero además en el terreno político además hay otra consideración. Si no “logras más”, te sacan de la poltrona. Y es infinitamente más sencillo ir a llorar y mamar a los de arriba que mirar p’abajo y arreglar lo que se hace mal.

    Con todo el dinero que se derrocha, se malversa o se estafa en la cosa pública de este país, si saliese a flote y se gestionase como en casa una madre gestiona hasta el último duro… no estaríamos en crisis sinó bailando en prosperidad pujante.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: