El cine español

Solo quiero caminarVía Plurk comenté que ayer vi Sólo quiero caminar, la última película de Agustín Díaz Yanes. Una película que me resultó, básicamente, mala… le puse un 4/10 en CINeol, y eso que a mi me cuesta suspender a una peli. Pero es que… puff, entre que los personajes son poco creíbles, que la estructura y el guión flojean y que recurren al sexo como cualquier otra españolada. Lo único medio interesante es el papel del asesino mexicano, Gabriel, y tampoco se desarrolla demasiado bien que digamos.
El caso es que casi que me han puesto verde por ver cine español, en el Plurk xD Y tengo que reconocer que al cine de aquí le tengo manía, con tanta campañita anti-piratería, tanta mentira sobre los delitos y tanta historia y gilipollez, pero eso no quita que vea mucho cine español en las salas, que no ya bajado. Esta misma, Bajo las estrellas, Ladrones, Fuera de Carta… no las veo todas, incluso algunas que me gustaría haber visto no ha podido ser, como La habitación de Fermat, aunque dicen que no está muy allá tampoco, o Intacto. Y rara vez me niego del todo a ver una película, si alguien tiene interés en que vayamos al cine a verla.
Pero si repasamos los últimos años… ¿cuántas películas merecen realmente la pena? Alguna hay, está claro. Aunque no sé si vale decir “El laberinto del Fauno”, que me parece más mexicana que de aquí, o “Los crímenes de Oxford”, pese a que a mucha gente no le gustara a mi sí que me gustó. Pero dan sensación de que no terminan de ser españolas ¿no? Y otras, que no están mal, como Fuera de Carta o (dicen) Los Girasoles Ciegos, no terminan de salirse de lo que es el cine de aquí.
Me hace gracia que quieran compararse con el cine francés… En Francia he visto mucho cine distinto, innovador: del que importan en USA para rehacer, vaya. De aquí recuerdo que compraran los derechos de “Abre los ojos”, un peliculón de todo un señor director del que espero ya su próxima película (con Rachel Weisz :)~~~ ) y poco más. Y es que… joder, parece que o bien solo hacemos lo mismo (drama social, comedia soez, guerra civil) o que vamos dos años por detrás de las modas (el orfanato, como ejemplo claro). Y luego se quejan de que va poca gente al cine a verlas… ¿Dónde están los thrillers decentes? ¿Dónde las películas originales? Que no hablo ya de efectos especiales, que para hacer Juno o Pequeña Miss Sunshine, o Clerks, no hace falta.
¿Será que hay poco movimiento indi por aquí? ¿O más bien que las subvenciones van siempre a los mismos, o a los mismos géneros? Porque por talento no es… solo hay que ver como cada dos por tres sale alguien que despunta, casi siempre en el tema de cortos. Conozco gente, personalmente, de la que me encantaría ver un largo, en serio. ¿Será que la industria de aquí es una mierda y con sacar las pelas de las subvenciones les da igual, pese a que sea gracias a mierdas como Los Borgia, Carmen o Tirante el Blanco?
Sea como sea… estaré encantado de ver cine distinto, divertido, que me entretenga, que me haga pensar un poco. !Que arriesgue, coño!

  1. siempre te quedará el Paco y er Mapashito… aunque no son cine, y son cutres a conciencia 😛

  2. ¿Ves? Tendrían que darte medios para hacer un largo 😀

  3. a.m.garrido

    Hola, soy un estudiante de periodismo y me estoy haciendo un “periódico” con la información que los propios ciudadanos producen para sus webs personales. Es una forma de dar voz a la gente de la calle. Se trata de una publicación semanal y gratuita que responde al nombre de MONZOGO y que en principio saldría sólo por Murcia y a muy pequeña escala. Este post me parece interesante y creo que merece ser visto por más gente. ¿Me das permiso para publicarlo en el periódico?
    Por supuesto, debajo del texto aparecerá el nombre de este blog, lo que puede traducirse en más visitas y comentarios.
    No quiero publicar nada sin permiso, así que por favor dame una respuesta rápido. Gracias!!

  4. Si tú lo ves adecuado, para mi es un placer 🙂




Responder

