El escorpión y la rana

Mon del clan EscorpiónMuchos conoceréis, poco más o menos, la historia del escorpión y la rana. Es una fábula de origen desconocido, atribuida a Esopo, que así resumida dice:
Había una vez una rana que iba a cruzar un río. Cuando se dirigía hacia la orilla y estaba apunto de saltar, un escorpión le llamó la atención.

– “Ranita, ranita” – dijo el escorpión. “¿Podrías hacerme el favor de ayudarme a cruzar hasta el otro lado?”.

– “Pero escorpión” – repuso la rana – “Si te monto sobre mi espalda ¿qué te impediría picarme?”

– “Ranita… si te picara moriríamos los dos ¿De qué iba a servirme eso? Claro que no te picaré”

La ranita vio que la respuesta era sensata, así que decidió permitir que el escorpión se montara en su espalda. Saltó al agua así cargada y nadó con dificultad hasta que, cuando ya se acercaba a la otra orilla, sintió un pinchazo en la espalda.

– “Pero escorpión” – preguntó apenada la rana – “¿por qué has hecho eso? Ahora moriremos los dos, y dijiste que no lo harías”.

– “Lo siento, pequeña rana… pero está en mi naturaleza, no lo pude evitar”

Así termina la fábula que todos conocemos, con una moraleja bien clara: el que es malo, es malo.

Sin embargo, en Leyenda de los cinco anillos la cosa cambia. Para quien no lo conozca, L5R es un juego de cartas y de rol cuya acción se sitúa en una Asia mítica. En el Imperio de Jade viven varias familias nobles, cada una con el nombre de un animal: el cangrejo, el unicornio, el dragón, la grulla, el león, el dragón, la mantis, el fénix y el escorpión, que es el mío 🙂 Pues bien, en este universo fantástico se cuenta la misma historia, pero cambia un poquito. Al final, cuando la rana pregunta “¿por qué has hecho eso?” el escorpión le responde:

“Pero ranita… si yo sé nadar

El Clan del Escorpión es conocido como La Mano Oculta. Todo el mundo le mira mal, pues se encarga de utilizar cualquier método que esté a su alcance por proteger al Imperio. Es un clan incomprendido, mirado por todos con recelo, pero la gran tragedia es que sacrifican lo que más importa a cualquier rokuganí (El mundo de este juego se llama Rokugan), que es el honor, por hacer lo que deben hacer.

Hay alguna historia muy trabajada, como la de Dama Doji, que posiblemente ya os vaya contando por aquí 🙂

Anuncios

  1. ¿No hay una cole de 5 libros de la timun mas también sobre ese juego? Yo los quiero, pero tengo la manía de no comprar nada que no estén los 5 juntos.. ains.

    Por chierto, la zuvi es escorpiona. Ten cuidado que yo sí soy un poco peligrosita. ;P

  2. Si que los hay… básicamente van contando la historia del universo este. Gané uno en un torneo y me dejaron los otros para leer, y son malos hasta decir basta, aunque la historia te pueda interesar. A saber si eran tan malos originalmente o es que los traductores son de los que destrozan o una mezcla >_<

  3. San

    …o sea que tu eres del lema de : “…el fin justifica los medios” ¿no? ummmm no estoy de acuerdo en absoluto

  4. Nop, no estoy de acuerdo con el fin justifica los medios. De hecho estoy completamente en contra >_<
    Vamos a ver, que yo soy escorpión en el juego de rol, interpretando un personaje xD Pero me parece trágico porque, realmente, en ese juego los escorpiones hacen algo que alguien tiene que hacer… es un poco complicado porque tendría que explicar toda la historia, de donde vienen los clanes, por qué se le da al escorpión esa misión, etc. Por ejemplo, nadie quiere ser carcelero, pero hoy día alguien tiene que hacerlo ¿no?

  5. San

    ummm pero no es lo mismo, el carcelero hace un trabajo que no es agradable pero que es justo, legal o como lo quieras llamar, los escorpiones como tu has dicho hacen cosas para defender su “Imperio” sin importar por encima de quien pasen. Pero claro, no conozco el juego, solo lo que has dixo 😛

  6. Ya, mujer, pero obviamente hablamos de un juego de fantasía xD
    Es que a veces lo que es justo y lo que no es un poco complicado, aunque no debiera serlo. De todas formas esta gente lo que sacrifica es su honor: permite que los demás clanes les miren por encima del hombro, que piensen que solo les mueve el interés propio, etc, etc… y tienen que callarse la verdad.

  7. Faith

    Pienso k se puede sacrificar cualkier cosa, pero el honor….jamás.

    Nuestras convicciones y principios hay k mantenerlos por encima de cualkier otra cosa, de todos y de todo.

    Besitoooooooos

  8. Es que el honor es de cada uno 😀 Aquí el honor es más bien como te ven los demás, en este juego.
    Aun así, tampoco hay que anclarse en los principios hasta no ver más allá, como si fueras un burro. Todo el mundo se equivoca…

  9. Veo 2 errores:

    1º Honor es como es el jugador por interpreta el bushido. A términos reales, como el samurai es de seguidor de los preceptos del bushido.

    2º El Escorpión más que honorable es leal. Digamos que para él el honor es un poco maquiavélico, él tiene que conseguir que la gente sea leal al emperador y/o a su señor, por lo que hará cualquier cosa.

    Cuando un PJ escorpión hace algo con lealtad realiza las tiradas con +2 Rangos de honor.

  10. Dr. Medico

    Jo tios, se ve que dejasteis la Leyenda hace tiempo. Yo los veo más como la Guardia Pretoriana. Comenzaron con un fin muy noble (proteger la vida del emperador) y terminaron asesinando a los que no les gustaban (claro que asesinar a Calígula dificilmente puede ser considerado un acto de maldad), pidiendo sobornos para apoyar las opciones de otros…
    Buena gente en definitiva




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: