Lo que quiero por aprender de programación web… a corto plazo

Llevo ya más de un año trabajando en Krátera. Entré por unas prácticas de empresa para programar en Java, pero muy pronto me pasé al PHP y desde entones… llevaba años sin tocar ese lenguaje, estaba muy desactualizado. Me cogí mi libro de php 5, me lo curré… he aprendido muchas cosas, pero lo que más he aprendido es que necesito estudiar mucho más. Aquí va el listado que me agobia:

  • HTML + CSS: Manejo ambas cosas, pero tengo mucho que mejorar… En HTML soy capaz de hacer una web que valide, al menos, y en CSS manejo medianamente bien la estructura de bloques, pero eso significa tener un conocimiento mediocre. No es que me guste nada el tema de la maquetación, pero supongo que en cierto modo forma parte de mi trabajo.
  • PHP 5: Me considero un programador decente, visto lo visto. Pero el tema de la POO en php5, tras haber usado aquí tanto tiempo un servidor con PHP4, aun tengo que mejorarlo. Y temas de seguridad u optimización los tengo demasiado flojos aun, así que no puedo darme ni mucho menos por satisfecho.
  • JQuery: Prefiero hablar de Jquery directamente, en vez de JavaScript, porque es como programar una cosa totalmente distinta. He hecho cosas interesantes, incluyendo el uso de JQuery UI como Drag & Drop y similares mezclados con AJAX y Json, pero básicamente tengo un manejo básico con plugins… Da tantas posibilidades que no hay más remedio que querer mejorar.
  • MySql: Una cosa es saber bases de datos, la asignatura más ardua que se da en la UCO, y otra saber como hay que programar para optimizar MySql. O, ya puestos, cuando usar MySql o Postgre, como optimizar, los motores que tiene, etc, etc…
  • PHPUnit: Test unitarios en PHP. Y si fuera capaz de adaptarme al TDD, mejor.
  • Zend Framework: Y ahora estamos empezando a usar el Framework, que facilita hacer un buen desarrollo, sostenible y escalable. Aquí estoy tan verde que se puede decir que no sé nada 😦
  • Patrones de diseño: Los frameworks usan patrones de diseño sin cesar, así que aprenderlos bien es casi que una obligación que hay que cumplir a la vez que aprendes el Zend Framwork. Y muchos los comprendo, pero de ahí a aplicarlos bien…

Como veis no es poco, y la verdad es que es un poco de agobio, pero estoy en buen camino. Y eso sin hablar de aprender a usar bien bien SVN, Trac, Integración Continua, Eclipse…

Por lo pronto hoy salgo para la PHPConference que es en Barcelona, ya os contaré más.

  1. Carlos

    Joder, cómo odio programar

  2. A mi me gusta, cuando lo hago bien. Cuando te dejan hacerlo bien 😉

  3. Que envidia (de la mala, de la cochina…) por ir a la PHPConference… 😦

    Linda lista de temas, yo además tengo que agregarle Flash ActionScript y C++.

    Lo de C++ es mas un capricho 😀

    No tengo idea lo que son los PHPUnit y si quiero seguir cuerdo mejor no lo sé…

    Lo del Zend Framework, aunque suena interesante yo estoy mirandome el CodeIgniter para complementar con CakePHP con los proyectos que necesitan rendimiento.

    ¡¡Suerte por BCN!!




Responder

