Divagaciones de un programador y una diseñadora por msn

Sabéis que no suelo publicar más de una entrada al día, pero como tiente tanto que ver con la de antes y, realmente, no me supone trabajo, os voy a dar este pequeño bonus track. Y es que resulta que tras la publicación del otro comentario, hemos seguido discutiendo sobre el logo de rtve.es (recordad, nunca más en mayúsculas) por msn Vikifloki (que es diseñadora y se supone que entiende de esto) y un servidor. Y como me ha resultado interesante, pues os pego la conversación, que espero que se entienda bien. Eso sí, no esperéis conclusión alguna, pues tampoco es posible 🙂

Lord Taran dice:

[18:14:54] rajada contra rtve.es publicada.

Vikifloki dice:

[18:16:14] mmm…. vikifloki que es diseñadora y se supone que sabe de esto…. xDD

[18:16:32] esto que es plan, a esta tía le gusta el diseño, ahorcadla? xDDD

Lord Taran dice:

[18:16:38] xDDDD

[18:16:40] qué mala

[18:18:21] ahora que iba a spamear el blog en plurk va y está caído xD

Vikifloki dice:

[18:19:06] sí, estoy sufriendo ansiedad xDD

Lord Taran dice:

[18:19:21] jajajja

[18:25:12] bueno, ya lo habrás terminado xD ¿o te has dormido sobre el teclado? xD

Vikifloki dice:

[18:25:31] te estoy contestando

Lord Taran dice:

[18:25:52] ah, vale. Pues buena respuesta estás escribiendo xD

Vikifloki dice:

[18:26:47] ya sabes que tiendo a divagar

[18:26:49] o algo

[18:35:11] oye, me van a pegar pedradas en tu blog o algo xD

Lord Taran dice:

[18:35:16] por?

Vikifloki dice:

[18:35:42] te linko un tema del foro de diseñadores que visito habitualmente (pero en el que no intervengo)

[18:35:54] (enlace eliminado para evitar posibles problemas)

[18:36:13] aqui escriben profesionales de todos los sitios de españa y de todos los calibres, no son aficionados

Lord Taran dice:

[18:37:04]

Parece mentira que el antiguo y el nuevo se refieran a una misma corporación… Quiere decir esto que cualquier cosa vale? Que hay que cambiar el logo cada vez que cambie la moda?  <== es bueno este

Vikifloki dice:

[18:37:46] jeje, si, pero básicamente han cambiado el logo después de 30 años, y en 30 años han habido unas cuantas modas

[18:37:54] así que el comentario lo veo un poco fuera de lugar

Lord Taran dice:

[18:38:13] sí, pero en vez de ir a por un logotipo que dure otros 30 años, han cogido uno demasiado a la moda ¿no crees?

Vikifloki dice:

[18:38:47] yo creo que han escogido una cosa neutra que a la vez está de moda

[18:39:00] las letras redonditas empezaron a salir a la luz a principios de siglo

[18:39:13] y el azul, el naranja y el rojo no se van a pasar de moda mañana

Lord Taran dice:

[18:39:22] pero dentro de 5 años diremos: “puff, qué 2.0, eso ya no se lleva” xD

Vikifloki dice:

[18:39:54] con los cambios que sufre la moda desde hace 10 años para acá, vete tú a saber xD

[18:40:19] puede que sea un error, si, pero entonces el 80% de los diseños que han salido ultimamente tendrían que ser replanteados

[18:40:23] digo yo

Lord Taran dice:

[18:40:47] Pero el 80% de los diseños actuales no son para rtve, ni deben estar pensados para tanto tiempo.

[18:41:23] Además, es que no me gusta lo que transmite. Rtve tiene que transmitir seriedad y, sobre todo, fiabilidad, equidad.

[18:41:52] Y ellos mismos se minimizan con las letras redonditas, los colorines, y la r en minúscula xD

Vikifloki dice:

[18:42:07] y esos conceptos tienen que estar asociados por narices a una estética menos colorista y más recta?

[18:42:19] creo que el diseño, como todo, debe evolucionar

Lord Taran dice:

[18:42:38] o sea, que tú crees que la gente ha de adaptarse al diseño y no al contrario?

Vikifloki dice:

[18:42:39] y lo de la minúscula, de verdad, es mejor que lo dejemos xDD

Lord Taran dice:

[18:43:13] si quieres lo dejamos, pero hasta tu nick lo pones con mayúscula

Vikifloki dice:

[18:43:19] yo creo que el diseño y la gente siguen una misma corriente y todo ello ha de evolucionar al mismo tiempo

[18:43:31] deberían de hacerlo

[18:43:41] pero hay mentalidades demasiado cerradas para eso

Lord Taran dice:

[18:43:52] pues yo creo que eso es un error

[18:44:04] no te lo tomes a mal, pero si un diseñador busca eso creo que se extralimita un poco

Vikifloki dice:

[18:44:52] por?

Lord Taran dice:

[18:45:11] tú misma lo has dicho muchas veces: un diseñador tiene que transmitir los valores del cliente. Lo que tú dices va más por el artista ¿no?

Vikifloki dice:

[18:45:37] no, no hablamos de lo mismo

[18:46:07] yo no soy una diseñadora con una responsabilidad como para iniciar cambios de ese tipo

[18:46:51] no sé si me explico

[18:47:13] yo trabajo para empresas de ámbito local, sin repercusión social

Lord Taran dice:

[18:47:19] a mi me pareces una diseñadora tan válida como el más famoso.

[18:47:53] Vamos, a ver, en serio: ¿piensas que cuando han elegido ese logo han pensado en avanzar el diseño? ¿O más bien en hacer la rtve más cercana y modernilla?

[18:48:01] bueno, moderna, la coleta despectiva es mía

Vikifloki dice:

[18:48:16] por esa regla de tres, según lo que tú dices, todavía podriamos estar siguiendo los preceptos de principios del XX, porque en aquel momento eran validos

[18:48:49] creo que no se han complicado la vida, pero han querido posicionarse competitivamente junto a las nuevas cadenas

[18:48:56] cosa completamente comprensible

Lord Taran dice:

[18:49:15] para mi gusto quedan muy por detrás. Aparte, es que rtve NO debe competir con las demás cadenas, porque no es su función.

[18:49:24] No es una empresa, es un servicio público, es que es 100% diferente.

[18:49:41] (que sepas que me están dando ganas de transcribir la conversación completa al blog xD)

[18:50:25] En ese foro veo mucho corporativismo ¿eh? En plan “como es de Summa y son grandes, es bueno”

[18:51:14] Hay un comentario de Naya sobre logos y épocas que me parece genial.

Vikifloki dice:

[18:51:47] en ese foro lo que hay es mucha tontería, por eso no escribo

[18:51:59] pero hay muchos usuarios que dicen cosas que merecen la pena

Lord Taran dice:

[18:52:33] joder, es que el blog de Summa me parece HORRIBLE

Vikifloki dice:

[18:53:26] yo lo que digo es que de acuerdo que es un servicio público, pero al final no deja de ser una opción más en la parrilla televisiva, una entidad a la que le interesa tener público, y eso les obliga a tener una imagen competitiva

[18:53:35] solo lo han hecho para estar al día

Lord Taran dice:

[18:53:59] un portal atractivo e innovador dicen, los jodíos xD

[18:54:20] bueno, considerando que yo pienso que la 1 sobra, imagina

Vikifloki dice:

[18:54:37] la web es un puto despropósito

[18:54:58] a veces las grandes empresas me matan con esa dejadez con los pequeños detalles

[18:55:02] son gilipollas

Lord Taran dice:

[18:55:30] jajaja

Vikifloki dice:

[18:56:03] joder es que deberías ver las guías de estilo de DISNEY

Lord Taran dice:

[18:56:20] de todas formas me da mucho pero mucho coraje el “esto tiene tiempo hay que modernizarlo”

[18:56:28] Joder, modernicemos a Vivaldi entonces.

Vikifloki dice:

[18:57:05] joder Taran jajajaja

[18:57:12] vete a los cerros de Úbeda si eso

[18:57:13] jajajaja

[18:57:25] hay que modernizar lo que compite, es simplemente eso

Lord Taran dice:

[18:57:41] no, a ver. Obviamente es una exageración, pero es una deformación que tengo porque así se demuestran las teorías matemáticas

[18:58:06] a ver, no hay que modernizar, sino renovar, son conceptos distintos. Tú misma hiciste un logotipo muy chulo que no era nada moderno, con los abogados

[18:58:36] Podrías haber hecho un logotipo con degradados y redondeces poniendo rtve como excusa

Vikifloki dice:

[18:58:49] en eso estamos de acuerdo… pero lo que tú llamas modernizar yo lo llamo transgredir

[18:59:05] lo que yo hice con ese logo fue mejorarlo, no modernizarlo

[18:59:19] y la transgresión por la transgresión es una estupidez

Lord Taran dice:

[18:59:21] renovarlo, es lo que hiciste. Literalmente: hacer uno nuevo xD

Vikifloki dice:

[18:59:27] yo siempre lo he dicho

[19:00:40] literalmente lo renové, sí, pero básicamente sustituí un churro por un logotipo que será peor o mejor pero al menos es coherente

Lord Taran dice:

[19:01:21] Sí, sí, pero me refiero a que no buscaste hacer nada moderno. Porque es que no hace falta…

Vikifloki dice:

[19:03:14] claro que no, pero un abogado no necesita una imagen moderna… una televisión creo que sí, al menos porque el resto de las televisiones lo son

[19:03:26] y moderno no es igual a poco serio forzosamente

Lord Taran dice:

[19:04:08] A ver, yo digo una cosa: un clásico es un clásico. Y si un clásico lo es, es porque su calidad está fuera de toda duda, y ha pasado por muchos años (siglos) manteniéndose en su pedestal. ¿Verdad?

Vikifloki dice:

[19:04:35] claro

Lord Taran dice:

[19:05:03] Pues joder, es que escucho a muchos modernetes usar la palabra clásico de forma totalmente despectiva.

Vikifloki dice:

[19:05:46] no, de eso nada

[19:06:14] eso es una tontería que no merece ni ser escuchada, pero no creo que esto del clásico venga al caso

Lord Taran dice:

[19:07:19] Uff, cuando he dicho alguna vez algo me han soltado “es que tú eres muy clásico” xD

Vikifloki dice:

[19:08:12] si, eso lo he escuchado, y en cierto modo estoy de acuerdo con eso xD

Lord Taran dice:

[19:08:54] Que yo no digo que el logo de la 1 fuera todo un clásico xD Digo simplemente que a veces la gente raja de lo clásico pues porque no está a la moda, porque es viejuno, esas cosas.

Vikifloki dice:

[19:09:45] ya, gafapastadas

Lord Taran dice:

[19:09:48] estás de acuerdo? modernilla… xD

Vikifloki dice:

[19:10:03] estoy de acuerdo, sí

Lord Taran dice:

[19:10:14] qué jodía xD

  1. toma cachaco de código ahí en medio xDD
    yo creo que esto se lo van a leer entero -3 personas xD

  2. Suma una persona.
    Aun no he visto siquiera el logo, pero cambiarlo me parece un error. Y menos por una cosa “mas guay”. Estoy de acuerdo con @lord_taran en que el logo de TVE debe transmitir seriedad y confianza. No ‘ser guays’.

    Ademas, coño, cada cambio de imagen se paga de nuestros bolsillos.

  3. Pues yo lo he leido y os falta un dato determinante, y es que rtve además de servicio público, es una empresa pública, que necesita auto-abastecerse en un apartado económico importante para que no nos cueste la pasta a los españoles, con lo que si, es importante la competencia con las otras cadenas.
    He dicho

  4. Pos me lo acabo de leer… soy así de raro… y hay un par de perlas que no tienen desperdicio… y me perdonas por citarte…
    /quote
    en ese foro lo que hay es mucha tontería, por eso no escribo
    /fin del quote

    jajajajajajajajajaja….
    el resto también .jajajajajaja… vaya par.. xD

  5. La cita esa es de Viki, no mía, menos mal xD
    Con respecto a lo que dice Dante… pues no estoy de acuerdo, más que nada porque no entiendo para qué sirve la primera. Antaño era la única tele, pero ahora no es más que una cadena igual a las privadas… Debería existir solo una televisión como la 2 pero con las noticias de la 1.

  6. Pero ese es otro tema, la realidad es que existe, y ahí está, y además es la que mas audiencia ha tenido en verano, y eso demuestra que compite con el resto de cadenas en cuanto a una programación de calidad (calidad=menor indice de basura), con lo que, aunque no nos guste, que de hecho la poca tele que veo no es tve, tenemos que pensar que está ahí, y que por lo menos, en lo referente al logo, pues si sirve para no quedarse atrás, bien hecho está. A mi lo que no me mola es el spot, e de emoción, Y UN CIPOTE, aunque no sea modernito decirlo, la e es de ESPAÑOLA TeleVisión Española señores, que parece que tenemos que tenerle miedo a toda la mierda nacionalista radical.

  7. PIIIIII. ERROR.

    Las noticias de la 2 ha sido elegido muchos años el mejor programa informativo.

    http://revista.consumer.es/web/es/19990601/entrevista/31217.php

  8. A mi las noticias de la 2 siempre me gustaron, pero no llevan el grado de “confiablidad” que dan las de la 1. De hecho Lorenzo Milá quiso darle al Telediario un tono más parecido al que tenían sus informativos de La 2, sin corbata y tal, y perdieron muchísima audiencia.

  9. Quiero aclarar que lo de “en ese foro hay mucha tontería” no lo digo en tono despectivo hacia toda la gente del foro, lo digo porque a veces se leen algunas rayadas que te quitan las ganas de escribir.

    Dicho esto, me retiro a jugar a la wii como Dios manda xD

  10. Otra cosa, según eso qué dices Christian… lo mismo podríamos seguir con este logo no? —>

  11. ya me imaginaba… no worries…. no lo exaltaba como si despotricaras de ellos era mas bien que me pareció expeditivo… jeje.

  12. Pues otro que se apunta a perder el tiempo leyendo divagaciones si sentido, discutir con Taran es como hacerse una paja con un melón caliente, disfrutas un rato pero al final llegas a la conclusión de que no tiene sentido discutir con él. En fin era bueno que RTVE se renovara, pero creo que en cierto modo si se han dejado guiar por la moda 2.0beta, deberían buscar algo que vaya más allá de esta nueva tendencia en el diseño web, porque no va mucho mas allá lo del 2.0beta.

    Por cierto la web estaba mejor antes que ahora, vaya pedazos de fallos que tienen en la maquetación, el código no lo he revisado, pero como sea como la web del Congreso de los Diputados mejor abandono mi carrera de desarrollador web y me dedico a hacer paños de encaje para colocar en lo alto de la tele.

    Un saludo a los dos contertulios, y ya abandono internet, creo que tantas horas delante de esta pantalla me está afectando al cerebro.

  13. Pequeño repaso al código de la nueva web de RTVE, ya puestos a criticar:

    <body id=”portada”> => mola el ponerle id a todo, pero a la ¿¿¿¿etiqueta body????

    <form action=”javascript:newSearch2(document.getElementById(‘searchHead’).value, ‘3’);”>
    <label class=”hddn” for=”searchHead”>Buscar</label>
    <input type=”search” value=”Busca en rtve” name=”q” results=”10″ autosave=”autosave.rtve” id=”searchHead” onclick=”limpia(‘busCab’)” class=”searchbox”/>
    <input type=”submit” value=”Buscar” id=”buscar” name=”buscar” class=”btnhead”/>
    </form>
    <form action=”http://www.rtve.es/buscadorWeb/buscar” method=”get” id=”formSearch2″>

    <input type=”hidden” value=”3″ name=”modo” id=”modoSearch2″/>
    <input type=”hidden” value=”” name=”cadena” id=”cadenaSearch2″/>
    <input type=”hidden” value=”1″ name=”pagina” id=”paginaSearch2″/>
    </form>

    ¿¿Dos form??? mi no entender

    <li style=”display: none;” class=”logged”><a onclick=”SUViewProfile();” href=”#reg”>Ver datos</a></li> => eso es seguridad, si el usuario no está conectado simplemente escondemos el enlace

    <div id=”minivid275853″ class=””></div> => lo mejor es usar nombres sencillos e identificables fácilmente para que el siguiente programador que venga lo entienda todo, o cuando yo que he hecho la página tenga que modificar algo en dos años sepa qué es cada cosa

    <a href=”javascript://” onClick=”more(‘capa_ul’)” class=”l-arrow”> => javascript no intrusivo que aumenta la accesibilidad ante todo

    <li&t;<div class=”item”>[ … ]</div></li> => ¿no era más fácil colocarle el class al li??

    Llegué hasta la línea 411, ya a partir de ahí me aburrí, si alguien quiere proseguir.

  14. Otro bicho raro que lo ha leído todo. Si ese logo ha costado pasta, es un error.

    Kin dixit.

  15. Jefe Ryback

    Y aquí también vengo a llevarte la contraria, vaya que sí XDD

    Dices que no hacía falta “modernizar” los logos de RTVE; pero todos esos logos tenían un problema y era la otal ausencia de coherencia entre ellos.

    Pertenecían al mismo grupo epro se parecían como un churro a una castaña. Así que si tu quieres hacer una imagen corporativa global a partir de loq ue había, no tienes más remedio que cargarte todos los diseños menos uno. Y llegados a ese punto ¿cual dejas?

    Pues te encuentras que ninguno de ellos se pensó para usarse en el lugar que ocupan los demás; asíq ue no encajan. Con lo cual, o te cargas todos los logos pasados y empiezas de cero o te olvidas de una imagen corporativa global. Al final RTVE ha decidido cual de las dos cosas era más imporante para ellos; la tradición o dar una imagen de unidad.

    En cuanto a la web, coincidimos en que es un truño, pero no coincidimos en el motivo. Esos muchos aunque pequeños “deslices” de diseño (o como los queráis llamar los entendidos) la verdad es que me la traen muy floja. A mi lo que me revienta es esta puñetera moda de hacer páginas webs (portadas e ineriores) con tanto sobrecontenido y tan poco estrcturado visualmente.

    Me pierden, me marean, me hacen venir arcadas y me dan ganas de viajar al pasado para ahogar en su cuna al mendrugo de diseñador que pensó que de esa forma la web sería mús “guai”. Cuando a la hora de la verdad ese tipo de webs son un pedazo de truño como un puño a la hora de navegar por ellas.

    La estructuración de E-bay apesta, la de Youtube apesta el doble y RTVE.es les sigue los pasos en esa moda imperante al hacer páginas web. Ya es banstante cansino tener que hacer scroll vertical en una pantalla de 21 pulgadas no panorámica para poder ver todas las partes principales de una portada web. Pero que encima deba dejarme la vista para separarlas visualmente mientras hago el scroll, eso es terrorismo computacional.

    Y para remate, tener que tragarme publicidad de baners chillones y fuera del diseño al más puro estilo página-warra-personal-en-server-gratuito. Por suerte no le han añadido a la web todas esas paridas pijoteras propias de la web 2.0 que se ponen por doquier pero pocas veces ayudan y muchas menos veces la gente las usa bien (nubes de tags, lo de “otras personas que vieron lo que usted también…”) y demas.

    Así que en resumen, me parece bien lo que han hecho con la imagen globald e RTVE. Pero demuestran una vez más que en España no hay apenas una puñetera empresa o entidad de calado que sepa hacerse un portal web con cara y ojos. Aunque ampoco es que en el extrangero sean mucho mejores al respecto.

  16. Vamos a ver, que yo no digo que no RENUEVEN la imagen. Pero entre RENOVAR y MODERNIZAR hay una gran diferencia. Aun te digo más, tampoco me parece mal que se modernice, si se elige una imagen que transmita lo que ya hemos comentado. Y esta imagen transmite ¿frescura? ¿juguetonería? ¿Eso es lo que tiene que transmitir la imagen de marca del ente audiovisual estatal? Venga ya…
    Y que a ti te traiga al pairo el diseño no quiere decir que, ya que se hace, no deba hacerse bien. Sobre la disposición del contenido ni he querido hablar… De todas formas, si eso te parece mal, ¿qué piensas de 20minutos o Público? Porque a mi me parecen de Muy Deficiente…

  17. jajaja….

    /quote Jefe Rayback

    y me dan ganas de viajar al pasado para ahogar en su cuna al mendrugo de diseñador que pensó que de esa forma la web sería mús “guai”

    /fin del quote

  18. Según el diccionario panhispánico de dudas las siglas se escriben:

    Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde; así, CIA (del ingl. Central Intelligence Agency) se escribe sin tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía], con un hiato que exigiría acentuar gráficamente la i. Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica

    RTVE sería, por tanto, siglas, por lo que en principio debería ir en mayúsculas. Aun en el caso de que siguiera las normas de un acrónimo y fuera con todas sus letras en minúsculas no veo que traten el caso en el que dicho acrónimo esté al principio de frase. Pienso que, en ese caso, la primera iría con mayúsculas…
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=siglas

  19. Jefe Ryback

    El caso Taran, es que aquí no nos vamos nunca a poner de acuerdo en donde está el límte entre renovar y modernizar; ni mucho menos en al conveniencia d elo uno o de lo otro.

    Respecto a lo que transmite la nueva imagen, eso dependerá de cada uno. Me río yo de esos intentos de estudios que se hacen sobre como reraccionará algien ante este tipo de imagenes corporativas. Obviamente, hay unas líneas básicas que se peuden pronosticar; pero encuentro irrisorio que puedan asegurar que cierta imagen (hablamos de logos y emblemas) pueda transmitir algo tan concreto como “seriedad” o “alegria”.

    Leña, cada cual interpreta lo que ve desde su propia subjetividad. Con esa nueva imagen de RTVE uno verá modernidad (y lo puede considerar positivo en un medio de comunicación que DEBE estar en el filo de la actualidad). Otro verá frivolidad por los coloridos chillones. Y otro directamente le importará un cuerno porque pone la tele para ver pelis, series, informarse o evadirse; no para hacerse debates filosóficos.

    Y cuando dije que me importaba un pito esos errores de diseño que comentabas; no me refería a que fuesen ignorables. Sinó a que encuentro una tontería plantear el debate de ese medio centimetro de margen bailón cuando hablamos de una web que TODA ella tiene una distribución del contenido LAMENTABLE. Vamos, que encuentro que hablar de esos margenes es como poenrse a hablar del árbol y olvidarse del bosque.

    Y sobre esas dos webs que em comentas, pro algo será que ni me paso por ellas. Cada vez que aterrizo por allí siguiendo un enlace, me arrepiento. Si nombré a Youtube y Ebay es porque debido a su peligrosa combinación de extrema popularidad y diseño de puta pena, muy a nuestro pesar, se han convertido en referentes de no-estilo. Aún así, la lista de engendros virtuales es infinita…

  20. Pues yo creo que en general se sabe bastante bien el efecto que producen las líneas rectas y las curvas, los colores fríos y planos y los degradados chillones. Y los logotipos y las imágenes se diseñan y eligen con ese tipo de cosas en mente, o eso espero hablando de una empresa tan tan grande.




Responder

