Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

Imágen de Trilogia de Nueva York
Mi segundo acercamiento a Paul Auster ha de describirse como decepcionante, tristemente. Bueno, no me adelanto, primero describo un poquito. La Trilogía de Nueva York consta de tres libros que fueron publicados de forma independiente, y luego reunidos en este tomo: La Ciudad de Cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Comparten no solo la mítica Gran Manzana de fondo, sino también su aire de novela de detectives de las antiguas, aparte de su tratamiento de diversos temas de los que luego os hablaré.
El primer libro empiza de una manera interesantísima, y está basado en un hecho que le ocurrió de verdad, como ya sabréis si habéis leído el Cuaderno Rojo (que comenté no hace mucho): un hombre, un escritor, recibe una llamada preguntando por otra persona, un detective. Paul Auster recibió dos veces esa llamada, y ambas veces dijo que se habían equivocado. Pero se arrepentió, y pensó que debía de haber “aceptado” el caso, solo para satisfacer su curiosidad… De ese arrepentimiento nace su primera novela, La Ciudad de Cristal. Esta novela me encantó… hasta el final, que fue como un cubo de agua fría sobre la cabeza. Mira que he leído finales decepcionantes, malos, regulares, abiertos… pero creo que esta vez ha sido la sensación más desagradable que he tenido nunca.
Eso te predispone mal para los siguientes, claro xD Bueno, seguimos: Fantasmas trata de un detective que es contratado por un tipo muy raro para vigilar a un tipo que parece del todo anodino y aburrido. Este ni es tan bueno en su desarrollo como el otro, ni te echa tanto para atrás el final.
Por último tenemos La habitación cerrada, donde un escritor fracasado pero crítico prometedor recibe la tarea de revisar y decidir si publicar la obra de su antiguo mejor amigo, una persona distinta, en otro plano superior, que el resto de sus conocidos. Y, en cierto modo, es un personaje que parece una oda al ego del señor Auster, pero bueno. Este tercero hasta me costó terminarlo a cachos.
Los tres libros tratan temas parecidos: no solo el azar y las coincidencias, sino la búsqueda de uno mismo en la soledad y en el reflejo que ve en los demás. También habla de lo difícil que es conocer a alguien, ver más allá de lo aparente, de la autodestrucción y reconstrucción de uno mismo. Es genial a ratos, aburrido en otros momentos, y con una mala mano para los finales.
Me han recomendado otros libros del autor, y espero que me lleguen un poco más, porque a ratos se ven ráfagas de brillantez. O eso me parece a mi, claro xD

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: