España 107 – USA 118

Es complicado hacer ya un comentario sobre este partido, porque está todo dicho, poco más o menos. Simplemente reseñar que he vibrado como el que más, me he emocionado y han estado a punto de ganar. El día de mi cumpleaños, de hecho xD Curiosidad: Fernando Alonso (que me emociona mucho menos, por no decir que  me deja frío) ganó su primer Gran Premio el 24 de Agosto de 2003. Hubiera sido curioso que coincidieran dos hechos tan importantes en el deporte (aunque uno de ellos me la pele) español el mismo, y que encima fuera mi cumpleaños xD

Podríamos hablar de los pasos, de las faltas, de la zona. De la permisividad, del gesto de Kobe (que no me pareció para tanto, recordad a Raúl en el Camp Nou), de la falta que manda al banquillo a Raúl López, del mate de Rudy

Mate de Rudy y falta de Howard

De los pasos que hizo al final del partido Navarro, pero cuando se los comenté luego a Pacomo, a Pedro y a Dani nadie los había visto, y ya dudé de mi mismo xD
Cachondeo de Navarro
También hay una jugada por ahí excepcional de Marc, con uno de sus reversos, pero que no he visto repetida…

Podríamos hablar uno a uno de los jugadores, pero tampoco hace mucha falta. Yo soy de los que no hubiera llevado a Carlos Jiménez, que lleva un par de años así así, ni a Garbajosa. Y bueno, pues se ve que estaban bien llevados xD Tampoco a Riky que, aunque ha jugado bien en general, en muchas ocasiones no cogía el punto de dirigir al equipo, y creo que Cabezas se lo merecía más y hubiera mejorado su actuación. Pero visto lo visto, tampoco es sea un error llevarlo, vaya xD

La pena es no saber qué hubiera pasado si se hubiera jugado limpio. Porque la selección USA es realmente buena, porque cuando se les aprieta salen a la luz las mejores cualidades de Kobe, de Lebron, de Wade… Porque no lo necesitan, y han empañado uno de los mejores partidos de la historia, de los más bonitos, con un arbitraje vergonzoso y servil. Y eso que empezaron bien, pitando faltas y tal, pero vaya escándalo. Es que encima han quitado de dos servicios el vídeo que os había enlazado de la web de Piti Hurtado, como ya decía Lokky en un comentario. Es vergonzoso. Por suerte aun se puede ver en el enlace.

Pasos de Lebron

Lo que está claro es que han perdido, por fin, el halo de misticismo que tenían desde el 92. Al principio, eran realmente imbatibles. Luego fueron dejando de serlo, poco a poco, pero tenían la excusa de que no iban todos los buenos, aunque siempre iban algunas estrellas. Este año, para ganar, han tenido que llevarse a un grupo de estrellas brutal, hacer un equipo, jugar como nunca lo hacen allí (pases extra, generosidad, ir más allá del pick and roll y tiro, velocidad al mover el balón, no tirarse el mismo jugador no se cuantos tiros del tirón y sin sentido…), tener buenos porcentajes y apretar los dientes. Y, aun así, solo han ganado de once con las circunstancias sabidas por todos, y con dos técnicas finales para maquillar más el resultado. Que ellos no venían a ganar, sino a machacar, a demostrar que están a otro nivel, pero no. Por cierto, que en la web de la NBA.com presumen de cuantos jugadores de su liga han ido, cuantos han ganado medalla y cuantos países tenían al menos un jugador de allí. Me pregunto qué quiere decir que tengan necesidad de presumir de jugadores no-USA. Ojalá cambiaran un poco de estilo de juego en su liga, me resultaría mucho más interesante.

Al final se han hecho oficiales la marcha de Aito al Unicaja y de Carlos Jiménez de la selección, y Gasol medio ha dicho que no jugará el europeo. Pero vienen jugadores muy buenos también, hay jugadores muy válidos que se han quedado fuera, y seguro que en Polonia se hace un buen papel, si consiguen fichar a un seleccionador válido. Que al final la exclusividad FEB del seleccionador va a pasar factura…

  1. Lo de la exclusividad es una tontería como la copa de un pino que sólo hacemos aquí.

    Decías que todo estaba dicho, pero has aportado tu opinión. Yo a Jiménez lo veo fundamental en este equipo, y si lo hubiera llevado, aunque entiendo que ya es hora de decir adiós.

    A mi personalmente no se me ocurre nadie que falte, excepto como bien apuntas Cabezas, pero Ricky estaba en un momento genial. Quizá yo lo hubiera llevado por Raúl López.

    A toro pasado, IMHO la selección que ha ido es la mejor que podía ir. ¿A quién, a parte de Cabezas, has echado de menos?

  2. A todo pasado, no hubiera tocado nada, ni siquiera a Cabezas xD Pero creo que hay gente muy válida para la selección, como Triguero, Trías, Claver, Vidal, San Emeterio o incluso Carlos Suárez. Y por supuesto Fran Vázquez si llegara a asentar la cabeza, porque es una pena que un tío con tantas posibilidades, y que juega tan bien a ráfagas, sea un valor tan inseguro.
    Pero es evidente que Jiménez aporta algo complicado, y me veo a Garbajosa jugando de tres el año que viene a ratos para suplirle

  3. alberto

    Genial la ironía de Navaro al final del partido, no me había fijado. Me guardo el gif.

  4. La verdad es que me pareció espectacular. Ojalá fueran míos los gifs, pero son pillados de por ahí también xD

  5. Carlos

    Sin Gasol España fue cuarta en 2005. Desde entonces muchos jugadores han mejorado (Calderón, Rudy), han aparecido nuevos talentos (Marc, Rubio) y son muy pocos los que se puede decir que han bajado el nivel, quizás sólo Garbajosa. Lo chungo va a ser encontrar un 3 con nivel para jugar, al menos, 20 minutos. Supongo que Rudy y Navarro coincidirán más en pista, pero eso deja un equipo bajito y en Europa hay treses muy altos.

    Sobre la final, lo de los pasos fue un descaro aunque pienso que no fue tan decisivo como los palos que le dieron a los Gasol debajo del aro y que no pitaban. Hubo bastantes jugadas de uno de ellos bajo la canasta de EEUU con tres tíos rodeándoles y metiendo la mano que, en cualquier otro partido, habrían sido falta. Y por cierto, esta selección de EEUU, sin Kobe Bryant, habría vuelto a repetir el ridículo de 2006, vaya desastre de Lebron James.

  6. Sí, es lo que digo, posiblemente jugará bastante también Garba de 3, me da a mi. No creo que se puedan permitir jugar mucho con dos bajitos fuera, y aunque Mumbrú ha mejorado no sé si tanto.
    Realmente no me ha parecido un desastre Lebron. Quizás sin Kobe pues hubieran dado el paso adelante él mismo o Wade, aunque no te digo que no xD

  7. Lokky

    Quizas por que haces buen compendio de lo que se puede a groso modo leer por otros lares.. me mola el analisis general del partido…

    Aunque no sea sino otra vuelta a la misma tuerca, era necesario hacerlo… que no haya un sito en la comunidad de internautas españoles donde no se critique la dejadez y la innominiosa participacion de esos arbitros en la final.

    he dicho.. xDDD

    hasta luego




Responder

