El cuaderno rojo, de Paul Auster

El cuaderno rojo, de Paul Auster“Un número equivocado está en el origen de este libro. Un hombre lo llamó por teléfono una noche preguntando por la agencia de detectives Pinkerton; el novelista le dijo que se había equivocado. Llamada y respuesta se repitieron la noche siguiente. Y el narrador nato que es Paul Auster se planteó qué habría sucedido si hubiera fingido que, en efecto, él era un detective… Y un equívoco conduce a otro, y sibilinamente se pone en marcha el audaz mecanismo que mueve esta historia, en la que lo irreal va horadando lo real y el novelista ejerce de «cazador de coincidencias», de traductor de las siempre oscuras revelaciones del azar.”

Por una vez pongo la sinopsis aparecida en la contraportada, ya que en la página web de Anagrama no tienen puesto el resumen ni la portada ni prácticamente nada, algo curioso. Este libro, realmente cortito ha pesar de un extenso prólogo del traductor, es una sucesión de anécdotas, por llamarlo de alguna manera, que han sucedido realmente al autor. Con la casualidad como factor común nos muestra una serie de sucesos clave que le han llevado a ser el escritor que hoy es. Se trata de lo primero que he leído de este autor (actualmente estoy con la Trilogía de Nueva York, le queda poco), y no está mal, pero para lo que ocupa no sé yo si merece la pena gastarse diez eurazos…
De todo el libro reconozco que lo que más me impactó, lo que más me gustó, fue la reflexión sobre el ser humano. Básicamente dice que buscamos como locos el eslabón perdido entre el mono y el hombre, cuando realmente el eslabón perdido somos nosotros, que no somos auténticos homo sapiens: si estudiamos al ser humano no parece que realmente estemos guiados por la razón en absoluto, no tenemos mesura ni sentido de la medida, no somos más que animales con mucha capacidad pero sin aptitud para usarla. En cierto modo somos (esto ya es cosa mía) un paso en falso de la evolución, avanzar por donde no toca, poniendo el techo antes que los cimientos.

Anuncios

  1. Lokky

    Me lo apunto… este hilo se me paso otros dias leerlo siquiera.

    Me gusta lo de ser el eslabon perdido… en verdad me gustaria pensar que algunas de las barbaries de la humanidad estan por debajo de la razon y que esas cosas ocurrieron por que alguien no uso la razon…

    Pero lo peor es que cada acto atroz que esta recogido en los libros de historia a lo largo de los años estaba en su dia asentado en un razonamiento que iba del postulado de la idea a las consecuencias por llevarla a cabo.

    Habrá que leerlo. Gracias

  2. Bueno, realmente es solo un argumento que esboza en dos líneas, no es que el libro vaya de eso…




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: