Despoliticemos el deporte

Si por algo me da asco Laporta no es por ser presidente del Barça, sino por utilizar un equipo de fútbol como plataforma política para sus intereses. Porque el Barcelona es más que un club, pero en el buen sentido, no en el que le da él. Y todas las polémicas que ha protagonizado, con los himnos, con los idiomas, ninguneando al aficionado culé no catalán… me ha parecido bochornoso, asqueroso.

Pues igualmente asqueroso me parece utilizar el triunfo en la eurocopa con fines políticos. Hablar de la igualdad, utilizarlo como símbolo… señores, que es deporte. DEPORTE. Hay que exaltar la lucha, el sacrificio, el talento, el espíritu de equipo, solidario. No es una guerra, ni son unas elecciones. No va de esto. Y resulta que unos usan el espíritu de ilusión que genera un equipo preciosista para atacar a otros, mientras los más radicales hablan de la España facha en las calles y demás idioteces sin sentido. Por favor, dejad de miraros el ombligo, que no todo va alrededor de esos temas. Temas que, al final, tienen una importancia bien relativa.

Sergio Ramos con la bandera de Andalucía, Villa con la de Asturias. ¿Qué hubiera pasado si, en vez de ellos, Puyol lleva la de Cataluña y Xavi Alonso la del País Vasco? Si te paras a pensarlo, es penoso.

Anuncios

  1. Jefe Ryback

    Me recuerda a lo que leí ayer en un periódico. Eraun reportaje sobre el Iniesta, en el cual alababan su afena en la Eurocopa (la verdad que empezó espeso pero terminó brillante).

    El caso es que no una ni dos, sinó tres veces en ese artículo lo identificaban como “jugador catalán” a pesar de que el propio artículo recordaba sus inicios como juvenil en un equipo del norte de españa (no recuerdo donde, creo que en castilla león).

    Vamos, que “se lo apropiaban” p’acá por el mero hecho de llevar en la cantera del Barça desde bien joven. Y la coña es que ni siquiera se trataba de un periódico deportivo de aquí sinó “de los madriles”.

    Así que si a las ansias de algunos de apropiarse de cualqueir cosa para usarla como símbolo y tirársela a la cabeza; le añadimos esta clase de pseudoperiodismo de pacotilla que abunda cada vez más… ¿a dónde nos llevará todo esto?

    Es un clásico también (y no es cuento chino, os juro que me fijo expresamente para comprobarlo) com un deportista cuando gana es español y cuando pierden especifícan su comunidad autónoma de origen (muy habitualmente cuando es catalán, aunque en parte se debe a que al ser yo de aquí, se habla más de ellos en las desconexiones territoriales, obviamente). Eso en las televisiones nacionales (antena 3 sobretodo, y en muchas radios), las autonómicas en cambio hacen lo inverso, barren para casa cuando gana uno “de la tierra”.

    Pero luego esos mismos medios de comunicación te meten noticias rollo patatero sobre que si españa se rompe (las nacionales) o que si españa nos margina (las autonímicas, sobretodo las más nacionalistas). Obviamente, ni un ápice de autocrítica acerca de que ellos mismos promueven esos hechos que luego denuncian.

  2. Aun me acuerdo de que Iniesta estuvo en el torneo de Brunete con el Albacete xD

  3. Digo lo de siempre. Los nacionalismos son minorías en las autonomías que arman mucho jaleo. Qué pasa que por culpa de unos y de otros, le acabas cogiendo manía a esa comunidad concreta.

    ¿Por qué no pensé en nacionalismo cuando vi a Ramos? Pues porque en Andalucía en nacionalismo no existe, es de risa. Objetivamente no pasa nada, sino habría que pensar que Reina era un independentista cordobés; pero el problema es que ver una bandera catala o una vasca (no sé decir ¿ikurriña?), te hace la asociación mental de radical y antiespañol.

  4. Carlos

    Ryback, si ni siquiera era un diario catalán lo más probable es que se trate de uno de los cientos de fallos, erratas y errores que tiene cualquier diario deportivo a lo largo de una semana. En serio, a poco que controles algo de un deporte (lo del baloncesto es tremendo) te das cuenta de las metidas de pata de muchas noticias. Eso sí, por quitarles un poco de culpa, la mayoría de estos errores ocurren en noticias que vienen de agencia.

  5. Jefe Ryback

    Hubiese sido una errata si lo hubiese puesto una vez. Lo puso tres veces y de una forma en al redacción que daba a entender claramente que es lo que creía sin lugar a dudas.

    Asíq ue quien redactó esa noticia, de idea muy poca. Y si era de una agencia, quien la escogió para su periódico tampoco tenía mucha idea… o quizá muchas prisas.

    Sea como sea,a cada día que pasa, me parece menos profesional la prensa “seriosa” tradicional. a noe s que metan algún gazapo, es que ya es uan desidia continua y generalizada en rellenar esos medios con noticias mal hechas o directamente bulos (como la de los móviles friendo palomitas). Y luego los políticos europeos metiéndose con los blogs porque “nadie puede asegurar que no estén diciendo mentiras por error o a propósito”…. Vamos, que es todo muy ridículo.

    PD: No sé si conocéis un blog llamado malaprensa, que se dedica a ir recopilando meteduras de pata y malas prácticas de medios de comunicación… Pues al ritmo que van, su redactor no va a tener manos suficientes para escribir artículos en ese blog.

  6. Solo decirte que Xavi Alonso es Xabi Alonso con B. Xavi es en catalán, pero el santo original es Francisco Xabier de Navarra. Y como bien dices este chico es Vasco.

    Tambien creia que Puyol era Pujol, como es lo común en Catalunya. Pero después de comprobarlo me he dado cuenta que lo has escrito correctamente.
    Seguramente se debe a que Carles es de Vielha, pirineo catalán justo al lado del aragonés, y en aragón existe el apellido Puyol.

    Como hace ya mucho tiempo, los politicos van por detras de la gente que los vota. Y sólo cambian de rumbo cuando ven populismo rastrero amortizable a corto plazo. Como ZP, que se apunta el tanto como “único presidente de la democracia” que tiene una eurocopa. Pero eso si, Aragonés a la calle. Esta claro que hay crisis hasta en las instituciones deportivas. (Estas declaraciones las hizo en Cuatro justo acabar el partido.)

    Me alegro de ver que estas más sano y menos a topos.

  7. Jeje, gracias. El caso es que, realmente, Zapatero poco puede (o más bien debe, sería una injerencia bruta) hacer en lo de Luis… además es que se ve que ya tenían firmado a Del Bosque.
    Por lo demás es curioso lo de los nombres, no me había fijado pero ahora que me dices me suena haberlo visto con b. Supongo que con Javi en castellano y Xavi en catalán, lo di por hecho 😛

  8. Jefe Ryback

    Lo gracioso con el Puyol es que los comentaristas deportivos suelen pronunciarlo Pujol. Mientras que al ex-president Jordi-Yoda Pujol en las noticias de la tele siempre lo pronunciaban como Puyol. XDDD

    PD: y lo del aragonés, ahora todos querríamos que se quedase, pero hace 4 meses “to cristo” (nótense las comillas) lo quería fuera, al igual que querían al Raúl en la selección. Así que el tío se va, simplemente porque debe estar hasta la coronilla del montón de inútiles que pueblan la federación y que en aquellos momentos no lo apoyaron apenas, empezando por el Villar.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: