La casta de los Metabarones

La casta de los MetabaronesCompré La casta de los Metabarones así un poco al azar. Vi un tomo recopilatorio, me sonaba haber leído algo del tema y me quedé con las ganas, y la siguiente vez que lo vi me lo pillé, tras leer un par de comentarios en plan ‘mola mucho’, pero nada más. Y no me arrepiento.
Para empezar, me gusta bastante el dibujo, que ha envejecido muy bien: para ser una obra que se emezó a publicar a principios de los 90 sigue resultando bueno. Lo peor es que, por lo que he leído, consigue a mano cosas que ahora se hacen digitalmente… algunas viñetas son espléndidas. Se consigue un ambiente opresivo, detallado, barroco, y algunas expresiones faciales bastante significativas.
Pero ya sabréis que eso es accesorio para mi: da valor, pero lo que yo busco es una historia. Y en este caso seguro que no salí defraudado. El guionista, Jodorowsky, es un tío de lo más peculiar que se define como psicomago. Autor de películas de culto, guionista, actor, filósofo, conferenciante. Tío raro en general. En los apéndices comenta que pretende crear una suerte de tragedia griega que, sin duda, consigue. El destino trágico, el incesto, la lucha paterno-filial que lleva a la muerte y a la mutilación, el ansia de gloria y de ser amado, de no ser alguien más… todo eso recuerda a los griegos. Pero también me recordó un poco a Cien años de soledad, no sólo por contar la historia de una saga, sino también por cómo, de una manera u otra, todos los protagonistas sufren el mismo trágico destino que en el libro: estar solos. Porque tienen familia, incluso aman (no como en el libro de García Márquez, donde difícilmente puede verse auténtico amor), pero el destino y la conciencia del deber para con sus ancestros y con sus descendientes les aisla.
Me parece uno de esos comics que dan el salto para poder gustar a cualquiera, no solo a quien le guste el género, aunque probablemente un gusto por la ciencia ficción sí que sea necesario para que le cojas el gusto.

  1. Dogatak

    Pues mira me viene bien este comentario, tengo los comic para ordenador hace bastante y no me decidia a leerlos, aunque de ojearlos en las librerias me atraian algo por eso me los descargue al verlos. Espero leerlos pronto.

  2. Este es un de los libros que está en mi “lista de regalos” de aNubii 🙂

    Nunca leí nada de los Metabarones, siempre críticas positivas.

    Lo que sí: me encantan los guiones de Jodorowsky y los INCREIBLES dibujos de Juan Giménez 🙂

    El hecho que hayan editado ahora el recopilatorio me ha decidido a comprarlo apenas pueda.

  3. cohaagen

    Siempre he tenido curiosidad por leerlo, pero es que Jodorowsky tiene cosas estupendas y bodrios del tamaño de catedrales…
    Si dices que está bien, le daré un tiento. Creo que es el único cómic de los considerados como “imprescindibles” que no he leído.




Responder

