Interpretando papeles

Aviso: este es uno de esos textos absurdos y sin mucho sentido que pongo porque me apetece, intentando dar coherencia a pensamientos no demasiado concretos que tengo por rachas sobre un tema en particular. O sea, que si pasáis de leer esto, os perdonaré la vida. Fijaos que generoso soy.
Muchos de vosotros fijo que ha jugado a algún juego de mundo de tinieblas, aquellos en los que definías antes que nada la naturaleza y la conducta de tu personaje. Por naturaleza se refería a quién eres tú, y conducta lo que dejabas de ver de ti a los demás. Bueno, lo comento porque hablaré de naturalezas y conductas, vaya 🙂
Hace tiempo que repito mucho lo de ‘La vida es actitud’. Sí, vale, cuando me da por algo soy un cansino, pero es que de verdad lo pienso, vas a tener más suerte pensando que vas a tenerla que no pensándolo. Pero no adelantemos acontecimientos.
Recuerdo que una persona que conozco, bastante tímida, tuvo que enfrentarse hace tiempo a un trabajo que le exigía enfrentarse a un grupo de personas cada día. Y me resultó muy curiosa su forma de afrontarlo: decidió que interpretaría el personaje de persona abierta y sociable, y así no tendría problema, aunque un poco extremo, porque no sé hasta que punto habrá influido ese cambio temporal, hasta que punto habrá absorbido ese personaje que interpretaba.
Una exposición un poco radical de algo que, en mayor o menor medida, y de forma más o menos consciente, hacemos todos. Yo lo veo como algo positivo, pero que no deja de ser curioso, porque ¿os habéis parado a pensar en cómo os ven en los diferentes grupos que frecuentas? Cada persona tiene una imagen de ti distinta a los demás, habiendo más semejanzas en la que tienen personas del mismo grupo, claro. ¿Hasta qué punto ve cada uno una parte de tu naturaleza, más allá de la conducta? Y, realmente, ¿qué es lo que hacemos con cada cambio? ¿Nos acercamos más a nuestra naturaleza real, desconocido también para nosotros mismos, o la vamos modificando? ¿O es siempre la misma y simplemente engañamos a los demás y también a nosotros mismos?
Una cosa que me hacía gracia en Mundo de Tinieblas era el tema de la naturaleza, tan simple que se describe con una palabra, tan exacta, algo que tú mismo conoces. Otro tópico sobre el tema es el de los escudos que nos ponemos, para que no nos lleguen, para que no vean como somos en verdad, para no hacernos daño. Me pregunto hasta que punto tenemos esos escudos (algunos tenemos, sin duda), y hasta que punto por mucho que queramos no somos capaces de entendernos siquiera nosotros mismos, de expresar lo que somos y, encima, de entender lo que nos intenta mostrar quien se nos muestra. Porque si ya me cuesta entenderme y aun más expresarme, solo hace falta que tú me malinterpretes.
Pero vuelvo al tema: yo pienso que con cada cambio no es que modifiques lo que eres, sino que realmente has descubierto algo de ti que desconocías y haces por acercarte a lo que eres de verdad. Y es una oportunidad el intentar mejorar con el tiempo, el aprovechar esos cambios para ir mejorando. Tampo es cuestión de ir haciéndose el guay por ahí, pero ya sabeís: la vida es actitud.

  1. ¡En qué temas te mestes!?!? 😀

    Mi mujer dice siempre que “la gente no cambia”… y si ella lo dice, entonces yo tengo que estar de acuerdo 😉

    Yo no sé si la gente cambia o no, pero creo que la que cambia es realmente MUY poca, la esencia de la persona yo creo que no cambia casi nunca.

    Ej: un buenudo por la vida no se convierte de repente en un HdP. Y viceversa… Un tímido no se convierte en extrovertido, quizás como dices tú, asume ese papel para salir adelante, pero la timidez siempre estará ahí detras de ese personaje.

    Yo creo que un cambio REAL de personalidad es cuando sufres un accidente, un golpe en la cabeza, que realmente altera tu comportamiento.

    Al final, todo esto que escribo es pura especulación y lo que pienso yo sobre el tema, no tengo idea que dicen los estudios.

  2. Bua, de estudios casi que ni me interesa, la verdad 🙂
    Yo creo que el núcleo se mueve poco, lleva razón tu mujer (y tú, pero menos xD), pero sí creo que la parte más exterior se puede ir puliendo. No contestas a mi reflexión ¿crees que la distinta gente que te ha conocido por separado piensa lo mismo de ti, te ve igual?

  3. Aps, pregunta perdida…

    Yo creo que quizás a algunos he logrado engañar, y no creen que soy un gilipollas perdido! 😀 😀

    Yo creo que uno es “uno y sus circunstancias”, y si alguien te conoce sin esas “circunstancias”, entonces solo conoce una parte de ti. Supongo que a la larga es muy dificil mantener una “mascara”… y terminan conociendote tal cual eres.

  4. Ahí sí que te doy la razón, con el paso del tiempo las vistas sobre ti se van acercando.

  5. Yo creo que sí, que casi todos cada vez que conocemos gente nueva nos reinventamos un poco (aunque yo soy de la opinión de que modificamos cosas superficiales), y no pienso que sea algo malo o deshonesto, más bien creo que nace de una necesidad de adaptación que la mayoría tenemos. Supongo que habrá quien lo haga en mayor y en menor medida, dependerá de la seguridad de cada uno y de lo a gusto que se encuentre consigo mismo.

    Creo que el que se reinventa de una forma radical al final acaba fracasando, porque la naturaleza es la naturaleza. Por ejemplo, el caso que comentas de esta persona que decidió actuar de forma extrovertida sin ser así… no sé cómo acabó, pero me da que la extroversión es algo que debe llevarse dentro, sí estás actuando, la fluidez de tu comportamiento, tus reacciones y “lo que desprendes” debe ser poco natural, y pienso que la gente a tu alrededor percibe eso… no sé si me explico. Otra cosa es que al actuar compruebes que realmente tienes esa capacidad para relacionarte y decidas potenciarla. Eso es, desde luego, lo ideal.

    Yo, personalmente, creo que todos los grupos de gente con los que me relaciono perciben de mí cosas similares, porque aunque tiendo a adaptarme a la gente, al final siempre actúo de la misma forma: soy payasa la mayor parte del tiempo, y esa es la etiqueta (superficial, por otra parte) que me ha acompañado durante toda mi vida. Puede que sea mi eterno papel y me lo sepa muy bien xD (aunque sinceramente, no lo creo).
    Lo que sí es verdad es que siempre adapto mi sentido del humor al de los que me rodean.

    Te lo dije: divago.

  6. Faith

    Pienso que existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado con nosotros.

    Algunas recorren el camino a nuestro lado, unas se kedan para siempre y a otras apenas las vemos entre un paso y otro.

    A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos, los cuales no sabíamos que viajarían a nuestro lado.

    A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón, porque han demostrado con creces, que son merecedores de ello. Con los que siempre te queda la sensación, que nunca podrás devolverles ni una parte de lo que has recibido de ellos.

    Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

    Simplemente, porque cada persona que pasa por nuestra vida es única, siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros.

    Habrá los que se llevaran mucho, pero no habrá quien no nos dejaran nada.

    Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad, siempre hay una razón para unirse.

    Muxos besos corasón, te debía el comentarío.

  7. Gracias por comentar, preciosa 😀
    Está claro que la vida es cuestión de casualidades, y que hay que apreciar lo que nos encontramos 🙂

  1. 1 Un cordobés en la Phpconference de Barcelona « Las Noyas

    […] de ellas al fresco mientras charlábamos y me dio un punto de vista interesante sobre el tema de las caras y los papeles que me ha hecho replantearme un poco la cuestión. Tras eso, y ya con cuatro latas de cerveza […]

  2. 2 De papeles y facetas « Las Noyas

    […] in Rayadas Hace ya un tiempo escribí una entrada titulada interpretando papeles divagando un poco sobre como nos influye la gente en lo que somos y como nos comportamos, y como […]




Responder

