¿A qué se llama laicismo?

Creo que he repetido varias veces en los blogs anteriores mi posición, pero por si hay alguien nuevo y no me conoce lo primero: no soy ateo, pero creo en una sociedad laica. O en lo que yo entiendo por sociedad laica, que a lo mejor soy yo el que se equivoca.

Yo defiendo la libertad religiosa, que cada uno crea en lo que quiera o que no crea en nada. Me molesta mucho que la gente intente imponer sus ideas y creencias, que lo de uno sea la único bueno y lo demás deleznable y atacable: la intolerancia en general. Y eso es lo que hoy impera en todas las facetas de la vida, ya sea deporte, política o, obviamente, religión. Y quizás, lo que más me molesta más de todo, es la proliferación de evangelizadores ateos: aquellos que tienen que convencerte sí o sí que pienses igual que ellos, que les molesta todo lo de los demás, que si no les haces caso te toman por subnormal. Tiene tareíta.

¿Eliminar la biblia por ley de la toma de posesión de los ministros? ¿Pues no será mejor que cada uno prometa o jure sobre lo que le de la gana, como si quiere ser sobre la edición ilustrada del Señor de los Anillos? ¿Cambiar las festividades porque la mayoría tienen un tinte religioso? Claro, porque resulta que casi todas las fiestas se toman para ir a la Iglesia, y no más bien por tradición, será que la gente no se va de perol en San Rafael (en Córdoba) o que los días que nos dan en feria (Feria de Nuestra Señora de la Salud, por cierto) no son por la juerga. Que está muy bien ser laico o lo que quieras, pero que somos lo que somos en gran parte por nuestra historia, y tampoco hay que renegar de ella o de nuestras raices. Y así un largo etcétera de medidas anti-religiosas que propone la peña, que a mi me dejan frío.

Que no quiere decir que no haya muchas otras con las que estaría muy de acuerdo: cero financiación a la Iglesia, cero religión en las aulas (para eso existen las sinagogas, mezquitas, iglesias y similares), cero curas en los comités éticos de los hospitales…

  1. Totalmente de acerdo con el contenido de tu entrada. Creo qe el laicismo es fundamental y que la religión es algo propio del ámbito privado y que no debe incidir en lo público. Con independencia de que, nos gste o no, el cristianismo forma parte del acefrvo cultural occidental. Pero nada más.

    Saludos

  2. JP

    Creo que el problema es que de un gobierno a otro vamos de un extremo al otro dando tumbos. Eso hace que en lugar de tolerancia, haya hasta cierta dosis de fanatismo.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  3. Yo soy total y absolutamente ateo convencido, a menos que la ciencia demuestre lo contrario. Y creo que un estado no puede estar supeditado a leyes religiosas. Un estado tiene que gobernar para todos.

    Luego, que cada uno en su casa y con su vida haga y crea en lo que quiera, si eso no significa arruinar o joder la vida de otras personas, claro… 😛

  4. 95% de acuedo contigo. Discrepo en que sí está bien que a la Iglesia se la subvencione/financie desde el Estado.

    La Iglesia además de ser una entidad religiosa, es una entidad social. Si con ese dinero de por ejemplo la casilla X de la renta, pagas actos en favor de la comunidad o del planeta, ¿por qué no? Estás haciendo lo mismo que cuando donas dinero para otra ONG, convertir a la Iglesia en gestora de tu dinero. Si analizáis las ONGs de España, un montón son de la Iglesia o comenzaron desde la Iglesia (aunque ya no siga ella en el proyecto).

    Eso sí, con ese dinero que no se pague una misa o una romería.

  5. Que yo sepa la financiación a la iglesia va más allá que la financiación a otra ong. Si se le da dinero igual que otras obras sociales y se controla el uso que se le da, por mi bien.

  6. Pinguino

    ¿Eso no es una sociedad aconfesional? Es decir, una sociedad no independiente de cualquier creencia religiosa (laica), sino una sociedad no dependiente o adscrita a una creencia religiosa. En principio, ésa es la diferencia que se usa en el Estado.

    Saludos




Responder

