Creative Zen en Ubuntu Gutsy

Hoy me he comprado un nuevo aparatito, el Creative Zen de 2Gb:

Creative Zen

Tengo por ahí un mp3 antiguo que me regaló Mary hace tiempo ya, pero que funcionaba nada más que regular y solo tenía 512 megas. Y mi radio de bolsillo se escucha fatal, así que pensé que podía matar dos pájaros de un tiro, por lo que busqué un cacharrito que no fuera muy caro y me valiera para ambas cosas, porque las radios digitales que he visto me han parecido bastante caras como para que merezcan la pena por si mismas. Curiosamente el iPod no tiene radio, por cierto, y el cacharro que se la añade vale una pasta. Pues bien, me convenció el Creative Zen por varias razones:

  • Es de una marca bastante conocida, Creative.
  • El precio es competitivo.
  • Tiene radio FM (era una característica eliminatoria)
  • Permite expansión mediante tarjetas SD.

Lo malo que le he visto por ahora es que no trae un cable para cargarlo con la luz eléctrica, sino que se recarga mediante usb. Que hay gente a la que eso le gusta, pero si sales de viaje no me parece práctico, la verdad.

El caso es que antes de comprarlo vi por foros que aunque no lo reconoce enseguida linux, el cacharro usa MTP, por lo que con libmtp debería funcionarme… ya no me preocupé mucho más, la verdad, pensando que entonces no habría muchos problemas. Bueno, tampoco ha sido tan fácil como me esperaba…

Al llegar a casa busqué Creative Zen mediante apt-cache search, y me apareció un programita de Kde… pero mediante Google localizo un programa llamado Gnomad2 que debería irme bien. Al buscar el paquete me aparece un segundo programa en los repositorios llamado Neutrino, que no sé exactamente por qué me dio por probar antes. Nada, no me reconoce el cacharro, mal vamos. Instalo Gnomad2, pruebo y nada. Leo que Amarok tiene soporte de MTP, añado el reproductor, le doy a conectar y tampoco. Mal rollito.

Entro en los foros oficiales de Ubuntu en inglés, realizo una búsqueda y encuentro un post titulado HOWTO: Creative’s Jukebox with Gnomad que comenta como instalar Gnomad2 (es antiguo, ahora está en los repositorios universe), por lo que a mi en principio no me sirve. Sin embargo bajo un poco y comentan algo de entrar como root… algo que prueba y funciona, me reconoce el cacharro. Vamos bien encaminados.

Finalmente encuentro un artículo en un blog llamado Be Linux my friend en el que describe también como instalar Gnomad. Pero me da la pista definitiva, que es mirar en /etc/udev/rules.d, donde encuentro un archivo llamado 65-mtp.rules. Al editarlo veo que aparece una lista de reproductores con unos parámetros que básicamente se repiten, y recuerdo que al ejecutar Gnomad como root me ponía en la consola un par de id’s y me decía que el cacharro lo desconocía, así que procedo a añadir una nueva línea como esta:

SYSFS{idVendor}==”041e”, SYSFS{idProduct}==”4157″, SYMLINK+=”libmtp-%k”, MODE=”666″

Obviamente con los números que me había devuelto el programa. Y ya con hacer un sudo /etc/init.d/udev restart me reconocen el cacharro tanto Gnomad2 (como usuario normal) como Amarok al darle a conectar.  Con el resto de programas que supuestamente deberían reconocerlo (el de kde, neutrino, rhytmanbox con el plugin…) no lo hacen, pero bueno, algo es algo. El soporte no es tan bueno como el programa de windows, pero al menos se puede usar para pasar canciones y editar las listas de reproducción.

Anuncios

  1. Maishalian "la novia"

    Encima que te lo regalé con todo mi amor y cariño, el pobre acer de 512MB (:ojitos)

  2. En lo de enchufar por USB, hay adaptadores eléctricos de creative (yo tengo uno). Son por un lado un transformador con un enchufe que tiene una entrada USB para que pinches el cable que viene con el Zen.

  3. Eh, y mucho que he apreciado el regalo, qué te crees 😛 Simplemente hacía tiempo que no iba precisamente bien, y lo sabes.
    Kin, lo del adaptador lo sé, pero son más pelas a gastar: le tengo echado el ojo al adaptador y a un protector de piel bastante guapo 🙂

  4. Ya pasó un tiempo prudencial: ¿que tal funciona?

  5. Tampoco te creas que le he dado un uso intensivo, la verdad. Por ahora estoy bastante contento, pese a que para sincronizar el organizador haya que usar windows y outlook 😦

  6. alqui

    ¿Alguien sabe como codificar vídeos en avi/xvid para el Creative Zen? Es que lo he probado de mil maneras y no consigo hacerlo de manera que se pueda avanzar/retroceder (el vídeo se ve pero no puedo rebobinar ni tirar adelante).

    Muchas gracias!

  7. Ivan

    De momento utilizo para codificar el “mencoder” en consola:

    mencoder file1.avi -o test1.avi -vf scale=320:240 -oac mp3lame -ovc xvid -xvidencopts bitrate=800

    Según lo sugieren aqui:

    http://www.joserojas.org/tecnologia/instalando-el-creative-zen-visionm-en-ubuntu

  8. alqui

    A mi esto no me funciona. El caso es que compré el creative zen en EEUU, y se ve que oficialmente los creative zen de EEUU reproducen menos formatos de video: solo reproducen el wmv3 (windows media 9) y el mjpeg.

    Aunque leí en algun sitio que eso era solo oficialmente, es decir que la aplicación de convertir video de creative solo te permite convertir a estos formatos, pero que si lo convertías tu a xvid con otra aplicación, te lo reproducía igual. Pues no es así del todo ya que por lo que veo te lo reproduce pero no te deja avanzar/retroceder, o a lo mejor alguien sabe una manera de codificarlo que si te deje… pero yo no lo consigo.

    Muchas gracias!

  9. nep0x

    Gracias colega!! Aún sigue siendo muy útil este post!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: