Traslado

Pues nada, tercer traslado ya del blog. Ahora podéis seguir lo poco que escribo (y menos interesante) en mi propio host:
http://www.lasnoyas.com/blog

El viernes en la cadena SER estuvo Juan José Millás, como todas las semanas, hablando en el programa de La Ventana. Para quien no lo sepa Juan José Millás es un escritor bastante conocido, que ganó el premio Planeta en 2007 con un libro del que hablé en la bitácora pero cuando estaba en el hosting de Yuri. Que a ver cuando recupero toda esa información, que me da penita…
El caso es que este hombre, te guste o no como escribe o sus opiniones políticas, que son bastante escoradas hacia la izquierda, es una persona de ingenio a la que da gusto escuchar. Y esta vez, se puso a hablar del libro electrónico, y es como mínimo interesante.
Podéis escuchar el audio en la página web de La SER

Señales de vida

Pues últimamente he llevado un ritmo algo alto, la verdad. He estado algo agobiado con el curro, viendo como trabajan en la empresa nueva, aprendiendo algo de flash y asp (que no .net)… un montón de cosas. Viajando, saliendo de fiesta, jugando a la consola, haciendo deporte, con el proyecto… puff

Sin embargo el viernes tuve un ligero percance: jugando a fútbol sala , en un tropiezo accidental, me torcí el tobillo. Con tan mala pata que tengo ahora media escayola posterior por culpa de un esguince de tobillo. Quince días de nada, qué le vamos a hacer. Espero que se pasen pronto, por ahora no lo llevo muy mal, pero sí que me jodió que me encontraran que en el esguince de hace un par de años (que era interior, este es exterior) había llegado al hueso y no se había curado eso bien. Vamos, que si llegó a hueso era de grado tres, si no me equivoco… no de grado dos como me dijeron. Y la médico apretó y dolía ¬¬

Por otro lado estoy también liado con Code Igniter, un framework de php. Sé que dije lo de Zend, pero he visto que es demasiado engorroso para mis necesidades, y Code Igniter lo veo sencillo y cumple con lo que necesito, así que estoy avanzando con él. No hay mucho en castellano, así que si hago algo interesane o encuentro recursos suficientes, a bloguearé🙂

Y también os cuento, ya por soltar cosas, que últimamente me ha dado por britpop. Escucho mucho grupos como Keane o Turin Brakes… quien me ha visto y quien me ve xD

Hoy estuve un rato con mi amigo y ex compañero de trabajo en Krátera, Juan López. Hace tiempo ganó un premio-beca-concurso en Córdoba que consistía, si no recuerdo mal, en presentar un proyecto de un vídeo. Al ganar le daban dinero para formarse y medios para llevar a cabo su proyecto, y se fue a Argentina a hacer un curso de creación de documentales. Luego ha estado en muchos sitios rodando para el proyecto, como Bolivia, y por fin ha terminado y lo ha entregado… Hoy estuve con él, tras un buen tiempo sin echarnos una caña, y le pregunté si tenía algo colgado en Youtube. Y me recordó que había grabado un corto documental cuando estaba en Argentina sobre un personaje muy particular, cantante, actor y performer. Pues me ha dicho que ese vídeo lo habían subido a Youtube… y aquí lo tenéis😉


Hoy me vino a la cabeza el principio típico de “La princesa está triste ¿qué tendrá la princesa?” me dio por buscarlo en google, pues en mi ignorancia e incultura no recordaba de quien era esto, ni siquiera si lo había leído entero. Y es de Rubén Darío, y como últimamente me paro poco a escribir, pues al menos comparto lo que escriben otros. Y claro, entre que os ponga un texto de Rubén Darío o uno mío, obviamente salís ganando hoy xD

Sonatina

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de Mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la sierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!

«Calla, calla, princesa, dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor.»

Mucho tiempo sin escribir ¿verdad? Pues hoy en el bus leí un nuevo poema que me gustó, de esos que pusieron por motivo de Cosmopoética 2008. Recordad que ya transcribí uno titulado En una estación de metro… pues ahora va Cortocircuito, del escritor griego Vassilis Vassilikos

Cuando tiré mi viejo traje
de combatiente, de rebelde, me encontré
más ligero, pero también más solo.

Cualquier uniforme o armadura, lo que lleves
te ata a los demás,
mientras que desnudo te pareces a
ti mismo en más pequeño y estás
desprotegido en la noche abismal.

Ahora soltero, andrajoso, tranquilo
vivo cortocircuitado en el “metro”
como el preso que espera
su juicio y cada vez, para evitar
el alboroto, lo aplazan.

Gracias a un plurkeo de N3sThor descubro la web de The Sky in Motion. ¿De qué va esa página? Pues de gente que hace fotos al cielo durante un buen rato con x segundos de diferencia entre una y otra y te monta un vídeo, mostrando entonces cómo ocurren algunos fenómenos celestes espectaculares, como la aurora boreal. Genial😀 Solo tenéis que entrar y pulsar en playlist para tener el listado de vídeos, os pongo aquí el que aglutina un poco todos en plan vídeo musical, aunque aquí solo se ve así de chiquitín, en la web de Vimeo lo tenéis en HD que mola más😉

Primero la BSO para el post, para que lo leáis mientras suena esto y a ver si os transmite buenos deseos😉

Tras resumir el 2008 ahora toca hacer ese típico post de cosas que esperas para este año, qué vas a hacer o procurar hacer y cosas similares. Como me enseñó el año anterior, seguro que en Diciembre miraré hacia atrás y, si aun puedo leer esto, me avergonzaré de mi mismo y de lo que escribí, aunque también añadiré muchas cosas que habré hecho y que hoy ni me imagino🙂 Así que vamos con lo que quiero hacer en estos 362 días que quedan, que ya estamos a 3 de Enero xD

  1. Completar la dieta. Me queda menos de la mitad, pero estas semanas no han servido para perder peso precisamente y aun me queda un largo camino. A ver si, con suerte, para marzo puedo tener ese tema finiquitado.
  2. Terminar el PPFC: puto proyecto de fin de carrera xD Es un imperativo, este año sí o sí… claro que no es la primera vez que lo digo xD
  3. Leer mínimo 12 libros. Este es fácil, en principio, no recuerdo ningún año que haya leído menos… pero no se puede flojear😉
  4. Ir 12 veces al cine. También es fácil ¿verdad Pacomo?
  5. Ir de visita a Cantabria, para ver a Naret, Juza… aprovechar y descender el Sella en canoa😀
  6. Ir de visita a Barcelona. Visitas y salir de fiesta con Xusta, Yasu y cía, y quedar y frikear con Lothi, Sogeru… Hacer algo de turismo esta vez xD
  7. Ir a los carnavales de Cádiz.
  8. Ir a la feria de Abril de Sevilla, a ver cómo es.
  9. Ir a las Fallas.
  10. Pasar San Juan en una playita, de moraga, aunque sea martes😀
  11. Ir a los San Fermines.
  12. Visitar a Rainwolf en Granada, y así conocerlo en persona a él y al Wop.
  13. Ir a Madrid de fiesta con Yermet y Gryphus, y ver a toda la gente de allí.
  14. Traer mucha gente para la feria de Córdoba.
  15. Enseñar Córdoba muchas veces, y aprender más de mi ciudad.
  16. Ver Toledo.
  17. Ir a Bruselas en Semana Santa.
  18. Ir a Ciudad Real a visitar a Boni e irnos de vinos😀
  19. Conocer mucha gente nueva e interesante.
  20. No perder el contacto con la gente que he conocido este año, ni los de toda la vida, claro🙂
  21. Seguir avanzando y aprendiendo en mi profesión.
  22. No perder el tiempo ni dejarlo pasar: exprimir todo lo que pueda, coger todas las oportunidades, dudar poco, avanzar siempre.

No está mal ¿eh? Muchas cosas, muchos viajes… y espero que muchas historias, muchas risas, muchos buenos momentos. Ahora toca desear paz en el mundo y lo mejor a la gente que me importa y me cae bien🙂

  1. Ojalá que Obama sea la mitad de lo que creía la gente cuando se emocionaba con el “Yes, we can”
  2. Que salgamos de la crisis lo mejor posible este mismo año, por mucho que digan.
  3. Que dejen de enfrentar comunidades con comunidades y provincias con provincias.
  4. Desear que no haya guerras es pa na ¿verdad?😦
  5. Que Kin y Cristi encuentren trabajo enseguidita y no tengan que agobiarse🙂
  6. Que Pacomo, Dani, Paco Médico y Boni sigan mejorando, aunque ya se les ve bien felices… que dure y sea más todavía😀
  7. Que Viki tenga una boda inolvidable, que sea recordada siempre por todos los que asistan como un ejemplo de como deben ser estas cosas. Y que sea felicísima en su nueva aventura, aunque al principio sea un poco duro.
  8. Que Elena encuentre un acomodo que le permita ser feliz, y desayunar con nosotros😀
  9. Que Rafa pueda seguir disfrutando de la vida como lo hace y le vaya todo de cara.
  10. Que Carmen, Sandra y Montse acaben la carrera, encuentren un trabajo que les guste y que les de muchas alegrías de todo tipo el año.
  11. Que Mateo siga con su buena racha y encuentre con quien disfrutar de la tranquilidad🙂
  12. Que Angie y Carlos sean más felices aun de lo que les he conocido, y disfruten mucho de su casa y su convivencia😀
  13. Que Jose y Francis sigan disfrutando de la vida, y también que encuentren un poco de calma y puedan disfrutar de ella (cada uno la suya… que simplemente están ambos por su lado en modo fiestero xD).
  14. Que Luis Felipe encuentre una paloma que aproveche que está “nacido para amar”😀
  15. Que Aisho y Ro sigan genial, equilibrados y divirtiéndose.
  16. Que Tupacsoul olvide lo que tenga que olvidar, acabe su módulo y disfrute de la vida.
  17. Que el grupo que he conocido en Sevilla siga unido y bien avenido, y si puede ser que me sigan invitando a pasar tiempo con ellos😛
  18. Que Naret… macho, no sé qué desear para ti xD Ten un año de puta madre, disfruta de todo lo que tengas a tu alcance y sigue así.
  19. Que Pingu y Gryphus sigan creciendo🙂
  20. Que Yasu rompa el hielo😀
  21. Que Xustafu encuentre lo que busca, no sé si un ancla.
  22. Que Lothi de el paso que necesita para ser un poco más feliz.
  23. Que Luri acabe su carrera, Alfonso no tenga que aguantar canis y que encuentren un piso baratito😀
  24. Que Penyaskito y Julitros sigan siendo de puta madre y les de el año… lo que quiera que les haga falta🙂
  25. Que a nadie se la den con queso por internet, ni conozcáis a ningún desgraciado ni nada de eso.
  26. Que la gente se pase de Tuenti a Facebook xDDDD
  27. Y todo lo mejor para todo el mundo, básicamente😉
  28. Ah, y que nadie se arrepienta nunca de haberme conocido!!!! xDDDD

Ea, besos y abrazos para todo el mundo. A saber de quién me habré olvidado, es imposible no dejarse nadie atrás en estas cosas, pero sabéis que quiero que a todo el mundo le vaya todo bien. Incluso a la gente que no aguanto xD

Fin de 2008

Supongo que toca, como último día del año que es, hacer un poco de balance de lo que han pasado estos 366 días, así un poco por encima. El año de la crisis, de Obama, etc ¿cómo ha sido a nivel particular?

Es complicado resumir un año en un post, porque te puede quedar o un una cosa cortísima (2008 fue un año bisiesto. Fin.) o un libro infumable que ni vosotros leeríais ni yo terminaría nunca de escribir xD

Sabréis ya que ha sido un año difícil, complejo. Duro por momentos. Cuando empezaba yo tenía un plan en mi cabeza, esperaba encontrarme hoy enmancipado, iniciando un proyecto de vida nuevo, dejando atrás todo lo relacionado con la carrera universitario. En vez de eso, os escribo desde mi cuarto, el que tengo desde que nos mudamos en 1998, bajo el techo paternal. Parece que es una especialidad mía dejar las cosas a medias… he tenido que cambiar de proyecto de fin de carrera, y el nuevo lo llevo también retrasado. Empecé con la dieta hace unos meses y, aunque me ha ido bien, a medias está, aun me quedan varios meses de esfuerzo para que todo quede como debe.

También he cambiado de trabajo. Muchos no lo sabréis, pero estoy de nuevo incorporado al mundo laboral, desde hace poco tiempo, en un trabajo a media jornada que paga mis vicios, mi ritmo de vida, y aun así me permite tener las tardes para mi y para (sigh) mi proyecto.

Ha sido también el año de otro cambio de blog. Tras haber sido acogido mucho tiempo por la generosidad de Yuri di el paso de irme a otro hosting, donde iba a volver a montar algo y tal y cual. Y aquí sigo, en wordpress.com, pagando lasnoyas.com, y sin haber hecho nada de nada. Ni siquiera he mantenido una regularidad digna de dicho nombre, aunque creo que tampoco habréis sentido que esto estaba muy abandonado, quizás más este mes que ha sido complicado para mi.

Tristemente también ha sido el año en el que le he puesto la cruz a Internet, como medio de conocer a gente nueva. Ser víctima (secundaria, todo hay que decirlo) de una persona que, presumiblemente mal de la cabeza, se inventa una identidad, gana la confianza y el cariño de la gente con este personaje ficticio y luego simula una catástrofe que nos dejó rotos… hace que te replantees muchas cosas.

También he hecho cosas chulas este año ¿eh? Que parece que este post sea todo lacrimógeno, y ni de coña. He recuperado poco más o menos mi ritmo deportivo de mi juventud: aun me queda mucho para estar en forma, pero ahí está la base. Vuelvo a ser competitivo jugando al baloncesto, aunque aun me pese la bartola, y vuelvo a morder jugando. Vuelvo a tener rabia y orgullo, que lo echaba de menos entre tanta pachanga ocasional.

Ha sido el año en el que por fin conozco a mi amigo Naret, tras tantos años de conocernos virtualmente. ¡Y a Gryphus, aka el polaco, aka Max Power! No, no era un bot del internecs😉 Y al Chronos, y al Kurtcos aka Julitros… También volví a ver a Juzilla, al Pingu, al Lothi, a Ryback, a Margeus, al Adeoncete… la peña de Espacio Disforme, vaya😀 Incluso me traje a Meth de México de vuelta a España, que no es poco😉

Conocí a gente estupenda, por varios rincones de España, incluída Córdoba😀 He participado en Anait, en Twitter, en Plurk, en Anobii, en Tuenti, en Facebook… apuff xD He hecho amistades que aprecio y valoro muchísimo, gente que me ha demostrado ser un gran apoyo, y que ojalá sigan ahí en el futuro y puedan apoyarse en mi las veces que haga falta. He viajado quizás más que nunca: a Granada, a Sevilla, a Santander, a Madrid, a Barna… y repetir algunos destinos, incluso uno con saña😉

He visto nacer a un nuevo sobrino, un nuevo ahijado. He visto crecer a los demás, ver como poco a poco van hablando y desarrollando sus personalidades. Es algo que te deja sin aliento, que se produce cada día y que todo el mundo ve, pero que no por ello deja de ser maravilloso, aunque suene cursi. Cada nochevieja, desde hace cuatro años, hemos tenido un nuevo festejante en casa: hace tres años Laura, hacedos Nando, hace uno Rafa y esta vez le ha tocado a Ángel, aunque parece que el que viene no volverá a haber un sobrino nuevo😦 Y he consolidado mi propia tradición: doy los regalos en fin de año, después de cenar y antes de las uvas, y me gusta hacerlo así, todos reunidos. Otros años los hice por imperativos del guión, ya que en reyes no estaba nunca en casa, pero es que me parece ideal hacerlo así, y pienso mantenerlo mientras pueda.

He ido al cine, aunque no tanto como el año anterior, creo, pero no me puedo quejar. He visto cada vez más pelis en VOSE, cada vez más series en VOS, con subtítulos en inglés. He estado en unas conferencias que se daban en inglés… ¡y me he enterado! Pero, en verdad, en cuestión de cine el año ha sido flojo. He leído muchísimo😀 He descubierto a Murakami, me he decepcionado con Auster y Amélie Nothomb me ha dejado más o menos igual. He participado en un club de cine y en otro de lectura, y ambas cosas me han enriquecido. He comprado muchos videojuegos, apenas me he terminado ninguno y tengo una gran pila que jugar😉

La política y  la actualidad no hacen más que darme decepciones, como siempre. Al final será verdad y a los 30 dejaré de ser un romántico para ser un tío cerebral, en estos temas… ojalá que no.

Los objetivos que tenía a principios de 2008 no se han cumplido, las ilusiones se han desvanecido y, aun así, no se me pasa por la cabeza quejarme. He aprendido, he crecido y he madurado. He cantado, llorado, reído, soñado, me he ilusionado y desilusionado, he amado y odiado (y no, no la he odiado a ella, sino a otras personas). Hasta he bailado y todo. También he trabajado y estudiado, y he sido más directo, sincero, honesto, valiente, osado, decidido. He tomado decisiones, he hecho cosas, que tiempo atrás no hubiera creído posibles: decidir ir medio a la aventura a Barna en un ratito, con nada de antelación. Dejar un curro indefinido. Irme a otra ciudad de fiesta…

Y ahora todo parece bueno, como si no la hubiera cagado nunca. Y claro que sí. Aunque a veces no lo creáis, soy humano😉

Feliz año 2009 a todos, sed felices. La dedicatoria que repito esta vez es la siguiente: haced de 2009 un año tal que avergüence a todos los anteriores. Ya sabéis… It gonna be legen… wait for it… dary!

Nostalgia navideña

Hace ya un par de semanas que quiero escribir sobre este tema. Concretamente lo pensé al ver el Dorama de Hachimitsu to Clover (sensiblemente inferior al manga y al anime, por Dios), en el episodio navideño. En todas la versiones de la historia Takemoto se siente mal en Navidad.  Siente como si todo el mundo le preguntara ¿Eres feliz?  ¿Estás integrado? ¿Sabes dónde vas, sabes lo que quieres?

No sé si es así exactamente, pero es cierto que la Navidad suele tener un efecto extraño en las personas. Parece que quisieran obligarnos a estar alegres estos días, por fuerza. Y cuando te fuerzas a estar alegre, acabas más triste de lo que estabas. Tiene sus cosas buenas, como las comidas y cenas con los amigos, o incluso con la empresa si tienes compañeros apañados. Personalmente lo he pasado muy bien en estas reuniones estos días, y aun me queda alguna más que espero con ganas. También es indudable que la soledad, para el que se sienta solo, es más amarga estos días. A día de hoy estoy contento con mi situación, ni echo de menos tener pareja (lo siento, pero es la verdad, si estás leyendo esto) ni creo que pueda quejarme de la gente que tengo alrededor, ya sea físicamente o vía Internet. Y, aun así, vuelves de trabajar para casa, solo, y te cruzas los grupos de gente riéndose, parejas abrazándose, y te haces preguntas. Suerte que estoy siempre a una llamada de distancia de tomarme una cerveza con alguien😉

Esta noche, Nochebuena, he vuelto a cenar en casa de mi abuela, tras muchos años sin ir ni el 24, que lo pasaba en Herrera, ni el 31, que como mis padres ya son abuelos pues lo pasamos en casa con mis hermanos, cuñados y sobrinos. Mi familia materna es larga, son 9 hermanos nada menos, y siempre se han repartido entre Nochebuena y Navidad para cenar y comer. Mis primos, hasta los más pequeños, son ya mayores, y no sabía quien iría o dejaría de ir. Por suerte, al final, nos hemos juntado un grupo apañado… con mi padrino, por el que llevo siempre puesta mi medalla de San Rafael, algunos de mis tíos, unos primos que viven en Talavera, otros que están estudiando en Granada, mis padres, mi abuela, y mi tía Milagrosa, que teniendo como tiene Síndrome de Dawn, siempre tiene sus momentos especiales. Pero ha sido raro ver a mi prima, con 19 años, preciosa y toda una estudiante de psicología, a la que aun recuerdo haber visto en una cuna casi recién nacida, en otras navidades. Y ha sido amargo echar en falta a mi abuelo, ese que decía a mi madre que le encantaba charlar conmigo porque, según él, tengo una conversación muy bonita. Echar en falta a mi tío Andy, que nunca perdió su acento inglés, con el que podía hablar de lo cabrón que era como profesor en el instituto, y que siempre recordó mis pocos momentos de contador de chistes decente, y año tras año decía que qué chistes más buenos contaba yo.

Creo que es inevitable que la navidad sea para los niños, y que según pasen los años cada vez la acojamos con más dolor en el pecho. Por la nostalgia de lo que hemos vivido, por la pena de los que ya no están. Por lo que pudo ser pero no ha sido. Y también por miedo a lo que será. Por suerte, mañana estaré rodeado de niños de 0 a 4 años, niños que viven con ilusión estas fechas y que transmiten alegría, y ganas de ilusionarse, y fuerzas para olvidar ese pinchonazo para hacer brotar sonrisas en la gente que tienes alrededor.

Para que luego digan que los niños no son nuestra esperanza…

Página siguiente »