Nostalgia navideña

Hace ya un par de semanas que quiero escribir sobre este tema. Concretamente lo pensé al ver el Dorama de Hachimitsu to Clover (sensiblemente inferior al manga y al anime, por Dios), en el episodio navideño. En todas la versiones de la historia Takemoto se siente mal en Navidad.  Siente como si todo el mundo le preguntara ¿Eres feliz?  ¿Estás integrado? ¿Sabes dónde vas, sabes lo que quieres?

No sé si es así exactamente, pero es cierto que la Navidad suele tener un efecto extraño en las personas. Parece que quisieran obligarnos a estar alegres estos días, por fuerza. Y cuando te fuerzas a estar alegre, acabas más triste de lo que estabas. Tiene sus cosas buenas, como las comidas y cenas con los amigos, o incluso con la empresa si tienes compañeros apañados. Personalmente lo he pasado muy bien en estas reuniones estos días, y aun me queda alguna más que espero con ganas. También es indudable que la soledad, para el que se sienta solo, es más amarga estos días. A día de hoy estoy contento con mi situación, ni echo de menos tener pareja (lo siento, pero es la verdad, si estás leyendo esto) ni creo que pueda quejarme de la gente que tengo alrededor, ya sea físicamente o vía Internet. Y, aun así, vuelves de trabajar para casa, solo, y te cruzas los grupos de gente riéndose, parejas abrazándose, y te haces preguntas. Suerte que estoy siempre a una llamada de distancia de tomarme una cerveza con alguien ;)

Esta noche, Nochebuena, he vuelto a cenar en casa de mi abuela, tras muchos años sin ir ni el 24, que lo pasaba en Herrera, ni el 31, que como mis padres ya son abuelos pues lo pasamos en casa con mis hermanos, cuñados y sobrinos. Mi familia materna es larga, son 9 hermanos nada menos, y siempre se han repartido entre Nochebuena y Navidad para cenar y comer. Mis primos, hasta los más pequeños, son ya mayores, y no sabía quien iría o dejaría de ir. Por suerte, al final, nos hemos juntado un grupo apañado… con mi padrino, por el que llevo siempre puesta mi medalla de San Rafael, algunos de mis tíos, unos primos que viven en Talavera, otros que están estudiando en Granada, mis padres, mi abuela, y mi tía Milagrosa, que teniendo como tiene Síndrome de Dawn, siempre tiene sus momentos especiales. Pero ha sido raro ver a mi prima, con 19 años, preciosa y toda una estudiante de psicología, a la que aun recuerdo haber visto en una cuna casi recién nacida, en otras navidades. Y ha sido amargo echar en falta a mi abuelo, ese que decía a mi madre que le encantaba charlar conmigo porque, según él, tengo una conversación muy bonita. Echar en falta a mi tío Andy, que nunca perdió su acento inglés, con el que podía hablar de lo cabrón que era como profesor en el instituto, y que siempre recordó mis pocos momentos de contador de chistes decente, y año tras año decía que qué chistes más buenos contaba yo.

Creo que es inevitable que la navidad sea para los niños, y que según pasen los años cada vez la acojamos con más dolor en el pecho. Por la nostalgia de lo que hemos vivido, por la pena de los que ya no están. Por lo que pudo ser pero no ha sido. Y también por miedo a lo que será. Por suerte, mañana estaré rodeado de niños de 0 a 4 años, niños que viven con ilusión estas fechas y que transmiten alegría, y ganas de ilusionarse, y fuerzas para olvidar ese pinchonazo para hacer brotar sonrisas en la gente que tienes alrededor.

Para que luego digan que los niños no son nuestra esperanza…

  1. La Navidad es para los niños. Sólo ver sus caras en estos días merece la pena.
    Para los mayores suele resumirse como bien has dicho en nostalgia e incluso tristeza. Mi abuela murió un 1 de enero y aunque hace ya muchísimo de eso, nos marcó bastante en casa.
    Lo mejor de estas fechas es la excusa fácil que tenemos para quedar.

    ¡Felices Fiestas!

  2. Fernando Sánchez

    Bueno, despues de tanto tiempo sin escribir nada, hermanito, con este tema me has tocado directamente…
    Aunque bajo tu apariencia de persona seria y reservada veo que no te falta esa sensibilidad que como hermano mio compartimos.
    Para mi el dia 24 de Diciembre ha sido mucho, ha sido magico, son ocho años los que nos llevamos y aunque he compartido tus vivencias tambien tengo las mismas de 8 años atras. De cuando tu eras un moco como el resto de primos que estaban en tu edad o eran mas chicos. Esperar ese dia de cantos, de risas, de momentazos con el abuelo, no tenia precio… y eso que no estabamos todos. Nuestros primos, tios, tanta gente! Dios! Nos juntabamos tantos! y es lo unico que hecho de menos, mi querido Abuelo Juan, Andy con su humor ingles, compartir esos momentos hacen que no se pueda decir nada malo de la navidad. que tiene sus momentos malos? SI, pero es navidad. Que uno se siento solo cuando no tiene a nadie? TAMBIEN, pero hay que ver los pequeños detalles, hay que vivir el momento, y por eso me alegro que ayer lo hayas disfrutado. A lo mejor es Hipocrita el que se esfuerza en ser feliz, tratar con amor al projimo en esas fechas y olvidarse del resto del año de estos mismos sentimientos, pero la NAVIDAD debe de existir, y estos dias mas aún…
    Ya sabes que yo ahora tengo una nueva etapa por delante y mis navidades son Anabel y los niños. Me acuerdo de las fiestas con los abuelos, y por eso siempre me paso a saludar esa noche antes de pasarla con mi nueva familia, pero ver solamente la cara de Nando en el día de ayer vale la pena, y por eso uno tienen que seguir hacia delante y habrá navidades mejores y peores, pero siempre seran un dia para volcarse en uno mismo y en tus allegados.

    Para nosotros ahora empieza una nueva cita, la de nochevieja, en la que nuestros hijos recordaran estos momentos con papa y mama y con nosotros, y con sus primos y demas avatares que el tiempo se ocupara de descubrirnos…

    un beso y un abrazo hermano…




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

