Un cordobés en la Phpconference de Barcelona

Como quizás ya sabréis hace como un mes estuve en Barcelona, en la primera conferencia internacional de Php celebrada en España (Phpconference) organizada por la gente de PhpBarcelona. Fue realmente interesante, pero por desgracia casi siempre había que elegir entre dos charlas simultáneas, y encima estaba tan reventado por las 10 horas de tren (y por las dos noches de antes, que dormí poco también) que cualquiera que me viera bostezar y cerrar los ojos pensaría que me aburría o algo :(

Preparativos

Una semana antes, o semana y media quizás, me entero de la celebración del evento. Lo comento con Meth y dudamos, porque el viaje es una pasta, está lejos, se hablaría en inglés… Pero es que pintaba interesante, así que ¿por qué no? Sin embargo Meth empieza a pensárselo, que si las pelas, que si tal, que si cual, y yo claro, me aplatano. Cuando ya pensaba en pasar del tema, hablo con mi coleguita Xustafu y me ofrece quedarme en su piso a dormir. Ostia, Yasu y Xusta parecen tipos cojonudos para tomar unas cervecitas, tengo ganas de cambiar de aires… ¡reservemos los billetes! ¡saquemos la entrada! Barnacity, ¡allá vamos!

El viaje de ida

Total, que me tiro dos días durmiendo lo justo, no sé por qué. El viernes estaba reventadísimo, pero prefiero no dormir siesta y así intentar pasar la noche en el tren lo mejor posible. Prefiero pillar preferente a cama, que tampoco sé si había o no, pero me da mal rollo. El tren salía a las 22:30, y llego con tiempo a la estación aunque sin cenar mucho… un rato antes había merendado unos churritos ^^, pero llevo un par de sandwiches en la mochila. Pues empezamos mal, viene con 20 minutos de retraso, y en la estación no había ni wifi ni nada :( Menos mal que hora 25 no me falla, viva la radio :D Esa noche era el primer debate de Obama con McCain y el programa estaba bien interesante.

Cuando por fin llega el tren, resulta que el sillón está de puta madre, se reclina casi del todo y esas cosas, pero voy hacia atrás ¬¬ Encima yo no soy de dormirme fácilmente, y no hay luz bastante para leer. Así que escucho un rato de radio, hasta que se pierde la señal, y luego un poco de música, no recuerdo muy bien qué. Por ir en preferente me dan una bolsita con jabón, tapones para los oídos y alguna cosilla más, lástima no haberle echado foto… y una botella de agua caliente.

Al final consigo echar un sueñecito y me despierto cuando paramos un rato en una estación… Aprovecho para comer y ¡Sorpresa! Cambia de sentido :D Creo que algún plurkeo ya había mandado con el móvil ;) Total, que a base de cabezadas y ratos de jazz la noche pasa un poco pesada y muy cansada, hasta que ya cuando amanece desisto de intentar dormir más, ya la gente está despierta y charla demasiado. Cuando ya estoy entrando a Barcelona me sorprende ver grandes carteles de Grupo Prasa anunciándose… joder, que parece que no haya salido de Córdoba.

Estación de Sans

Estación de Sans (descubrelaaltavelocidad.com)

Llegando al sitio

Aunque había mirado más o menos lo que tenía que hacer y como llegar y tal, la verdad es que estaba un poco acojonado: perderse en Barcelona parece excesivamente sencillo. Es más, hay avisos de que la línea de Cornellá está en obras, que si hay un bus, que si tal y que si cual: como si no fuera complicada la cosa por si sola… A punto estuve de coger el regional que no era, pero finalmente lo conseguí ^^ Una vez llego a Cornellá, en un kiosko me recomendaron muy amablemente coger el tranvía, pero siguiendo el mapa que había imprimido prefiero seguir las vías y llego sin mayor problema.

Llego bastante bien del tiempo, aun no ha comenzado el Check-in siquiera, y la verdad es que el día es bueno y el sitio es bonito para pasear, algo que me viene genial tras tanto tren. Pero al llegar me doy cuenta de que eché la cámara de fotos, pero la batería se quedó puesta en el cargador, en Córdoba. ¡Inútil! Putas prisas :(

El evento

En la parte de organización, genial: el sitio estupendo, mucha comida y bebida, dos salas en las que sobró sitio en cada conferencia, el sonido bien (aunque se entrecortara a veces) y encima sortearon una wii, una 360, camisetas, libros, entradas para otras phpconference por Europa y un Acer de esos chiquininos tan monos que han sacado ahora. No me tocó nada :D

Ahora os hablaré un poquito de las conferencias en las que estuve. Todas en inglés, por cierto, y fui más o menos capaz de seguirlas con ayuda de las transparencias, pero los chistes no :( Tenéis las presentaciones ya colgadas y todo:

Tuning the usability of online applications using web analytics techniques por Jordi Roura.

Pues de esta no veo la presentación, qué cosas. Fue una charla muy interesante que podría resumirse en “genera logs, estúdialos y haz muchas pruebas”. Cuanta gente entra y se va del tirón, cuántos enlaces suelen pinchar para llegar a donde quieren, cómo se diferencian los hábitos de navegación por segmentos… La clave es intentar ponerle las cosas fáciles a un usuario, no pensar en lo que te interesa como programador, y verás como así la gente te visita más y se queda más tiempo en tu sitio. Fue muy interesante, pero poco “php” y no es un ámbito al que me gustara dedicarme, la verdad, pero si algo a tener en cuenta.

How to pimp high volume PHP websites por Jens Bierkandt

Una de las más interesantes y, además, de las más graciosas. Si veis la foto del ponente, imaginaoslo levantando los brazos mientras dice “y hacemos esto con php porque nos encanta”. Este hombre trabaja en Softonic, que tiene una carga bastante mayor de la que podría haber imaginado, y nos estuvo comentando soluciones técnicas que adoptan para permitir que todo siga funcionando. Yo creo que es de obligada lectura.

Text indexing and search libraries for PHP por Zoë Slattery

En esta charla se estuvo hablando casi todo el rato de Lucene, de la implementación en Java, en Php, haciendo comparaciones… Pero en la anterior comentaron que Softonic usa Sphinx que iba mucho mejor que Lucene, así que me quedé un poco con las ganas de que se comentara.

SQLite3 por Scott Mcvicar

Realmente he de decir que sabía de la existencia de SQLite e incluso había hecho alguna tontería, pero realmente desconocía su potencia o sus posibilidades. La conferencia, la primera después de comer, fue entretenida y didáctica, además con muchas gráficas y comparativas, merece la pena echarle un ojo.

Xdebug por Derick Rethans

Aquí ya es que ni me atrevo a comentar: ved la presentación, miradla con calma y luego añadid XDebug a algo que ya deberíamos estar usando todos los que programamos en PHP. Vergüenza me da que no estuviera en la lista que publiqué en su momento de cosas por aprender.

Tras la conferencia

Cuando acabaron las charlas se produjeron los sorteos que comenté antes y tal, y una vez acabados pues había un rato de tomar bebidas y tal. Total, que hice un poco de tiempo tomando dos birrillas, y me fui de nuevo a la estación de cercanías. Conseguí bajarme en Plaza Catalunya y acercarme a la FNAC, donde vi a Xustafu, que me dijo que por fin Yasu se unía a la fiesta :D

Nos fuimos a una plaza que no sé cómo se llama, donde la gente iba bastante a su rollo, muchos haciendo skate y otros simplemente sentados, como nosotros, donde unos indios pasaban vendiendo latas de cerveza bien frías. Nos tomamos un par de ellas al fresco mientras charlábamos y me dio un punto de vista interesante sobre el tema de las caras y los papeles que me ha hecho replantearme un poco la cuestión. Tras eso, y ya con cuatro latas de cerveza ingeridas por mi (él solo dos) nos fuimos a tomar tercios de Vall Damn en un bareto cerca de la salida de ¿metro? ¿tren? por la que iba a aparecer Yasu. Cuando llega yo ya me había tomado otras dos, imaginad xD El tío es un chaval majísimo, aunque lleve una barba de semihombre xD ¡Cómo me jode no haberme llevado la cámara!

Después de una o dos más les dije que les invitaba a cenar, así que nos acercamos a la zona por la que vive Xustafu (no me preguntéis) a un bar de apariencia cutre donde se come de puta madre: me comí un arroz con langostinos y curry que vaya tela… Yasu, un risotto que pintaba genial, y el Xusta pues no me acuerdo ya xD Por supuesto, todo con cerveza, hasta que tuve que decir basta xD Allí conocí a Julio y Bruno, un par de colegas de esta gente que también son de puta madre, uno gallego y el otro de Xerez, y encima artista :)

Gintonic

Gintonic

Acabamos con ese garito y, como final de fiesta, me llevaron al XiX Bar, un sitio especializado en gintonics, con bastante variedad. Aprendí una cosa importantísima: el gintonic con rayadura de lima y un trocito de pepino está de muerte, pero no pude ni terminarlo.

Fin de fiesta y vuelta a casa

Yo cogía el tren de vuelta a las 8:00, y Xustafu entraba a currar a las 7:00, por lo que nos fuimos a intentar dormir un par de horas. Subimos a su piso y le enseñé el dibujo de los corazones de YonMacklein, que me encanta, y él es fan del Paco… Pues casi me duermo sentado, mientras él hablaba por teléfono y nos costaba la vida conectar a la wifi xD Dormí un par de horas super rayado, con un sueño extraño donde no se podía mover lo que hubiera en la mesa porque eso era arte perfecto :s

AVE

AVE

Xusta me dijo: na, no pongas el reloj, yo me levanto seguro. Ja. ¿Sabéis quien llegó una hora tarde al curro y gracias a que me desperté con el móvil? xD Total, que metro a Sans, me monto en el AVE y tengo una resaca del copón y el estómago destrozado, me tomé hasta nosequé para protegerlo. Me pusieron Stardust, pero no pude concentrarme en verla, ni tampoco dormirme xD Ya en Madrid paramos un buen rato mientras daban la vuelta a los asientos y se montaba la gente que comenzaba viaje ahí y poco antes desayuné un poco, aunqe como siempre en estos casos vaya clavada. En esta segunda parte del trayecto de vuelta a casa cambié el asiento a un hombre para que pudiera ir junto a su mujer, pero me tocó al lado una mujer mayor que estaba regular… se levantó enseguida, se fue al bar y trajo un pestazo a alcohol que lo flipas :( Qué penita. Pues nada, a las 13:30 ya estaba en Córdoba, como mola el AVE :D

Y creo que eso es todo, vaya pestiño ¿eh? xD Si habéis llegado hasta aquí, sois unos campeones.


  1. Ya podías tu sortear algo por leerlo todo! :p

  2. San

    …soy una campeona!! lo he leido entero :P un finde completito no? y ademas un cambio de aires, tanto Cordoba tanto Cordoba… XDDD bsis

  3. El mundo os recordará como los valientes que sois! xD
    A mi me gusta cambiar de aires, por mi cada finde… se hace lo que se puede ^^

  4. Ha!! Por fin el famoso relato de la PHPConfenrence! :)

    Parece que valió la pena el viaje, aunque lo veo con bastantes sobresaltos… (anda que olvidarse la batería de la cámara… a mi nunca me pasó… ejem… :P)

    Yo tenia muchas ganas de ir, pero me echó para atras: 1º el tren+horarios de mierda y 2º el ingles. Podía dejar pasar una de las cosas pero las 2 no.

  5. Ha, ¿Que puedes decir de SQLite3? ¿Para que sirve? Creo que FF incluye algo asi para indexar los favoritos ¿no?

  6. Yo es que, realmente, no lo he tanteado más allá de la conferencia, creo que mejor te ves las transparencias que usó para la misma… Me parece que ya se va pudiendo usar para bastantes cosas, pero por ahora pues para lo que tú dices, cosas internar y medianamente chiquitas. Pero si ves las gráficas… sorprende.

  7. Me alegro que, a pesar del palizote, te lo pasases de arte!
    Aparte de la conversación de las caras y los papeles,hubo dos o tres mas con tela de miga! Pero como hace un mes de esto lo tengo un poco vaporoso en mi maltrecha y envejecida memoria de fumeta :p Eso si, la impresión ahi queda de haber desbarrado a base de bien!
    A la próxima que vengas nada de irse a casita a las 2 para trabajar.Y el Gintonic enterito!!! ;)

  8. La discusión sobre la existencia de Dios tampoco tuvo precio xD

  9. Yasu

    Estuvo muy, muy bien. Craso error el mío pillar el gintonic con naranja… Gorda la resaca.

    Por cierto, la próxima resaca se pasa en el Kentucky Fried Chicken, sí o sí. Bruno opcional xD (ay si me lee)

  1. 1 Websites tagged "interesantes" on Postsaver

    […] – Un cordobés en la Phpconference de Barcelona saved by bccall2008-10-30 – Mi agosto. ( Men in trees, Mentes criminales…) saved by […]




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

